Piratear PS Vita

Piratear PS Vita

Piratear PS Vita

Te traemos una completa guía para piratear la PS Vita, al igual que hicimos anteriormente para piratear la Switch, o inclusive, la hermana mayor de la Vita en el artículo de piratear la PS3.

Se trata de una guía paso a paso, y como tal resulta tan completa que quizá te parezca larga y algo tediosa.

Si bien te contaré que el pirateo de la Vita es un proceso medianamente fácil, aunque eso sí, algo largo y en la guía he tratado de explicarte todo al detalle para que dudes lo mínimo durante todo el proceso de hackeo de la PS Vita.

Con esta guía podrás hackear tu Vita para poder instalarle tanto juegos piratas de Vita como emuladores y el denominado homebrew o software casero.

En la guía partimos de la versión de sistema 3.73 que es la última antes de que Sony dejase de actualizar la consola.

Si bien una de las cosas que haremos durante el proceso será bajarla de versión a una versión anterior, concretamente a la 3.65, esto lo haremos por diferentes motivos, desde la estabilidad a la posibilidad de dejar el hackeo como permanente, sin tener que estar «re hackeando» la consola Sony Playstation Vita, cada vez que la reiniciemos.

¿Qué se necesita para piratear la PS VITA?

Para piratear la PS VITA no se necesita ninguna herramienta especial, ni vamos a tener que abrir la consola, ni soldar, ni insertar un chip, nada de nada, es lo que se llama un hackeo blando, o mejor dicho un hackeo por software, eso sí vamos a necesitar la siguientes cosas.:

  • El cable USB o el cable de carga que viene con el transformador original de la Vita para conectarlo a tu ordenador, si  se trata de la Slim cualquier cable USB a microUSB de los que utilizamos para cargar los móviles nos servirá, siempre que este no sea USB Type-C.
  • También necesitaremos un PC con Windows 10, nuevamente aquí tener un Mac no ayuda para piratear las cosas, no existe la posibilidad, o al menos yo por el momento la desconozco.
  • También necesitarás una tarjeta de memoria, con la típica de 4 Gb mínimo, vale la de 8 Gb y la de 16 Gb, que solemos tener todos será suficiente, por el momento claro, pues si te descargas muchos juegos la llenarás en un momento. Si planeas instalarle una microSD posteriormente mediante un adaptador seguirás necesitando la tarjeta original ya que el hack se hace sobre ella y no sobre la microSD, la microSD con su adaptador va en la parte superior, donde van los juegos y no en el compartimento de la tarjeta oficial.
  • Unos archivos que deberás buscar por internet con tu PC, más adelante te cito cuales y donde puedes conseguirlos.
  • Una buena dosis de paciencia acompañada de unas dos horas de tiempo y  no necesitas nada más. Bueno sí…
  • Y una Sony PlayStation Vita ¿a que esto no te los esperabas? pues bien broma a parte, seguro que te estarás preguntando si se pueden piratear todas las PS Vita ¿No? Ya sabes que algunas consolas si las actualizas dejan de ser pirateables, pero qué pasa con las PS Vita.

¿Todas las PS Vitas son pirateables?

Sí, todas lo son.

Como bien ya sabrás existen dos tipos de PS Vita, la original, también conocida como FAT y que lleva la maravillosa pantalla con tecnología OLED y la PS Vita Slim, que mejora en cuanto a ser más delgada, pesar menos y tener algo más de batería, aunque claro, la pantalla no es OLED.

Ambas versiones de PS Vita, FAT y SLIM son pirateables.

¿Qué pasa si he actualizado la PS VITA a la última versión?

Nada, estate tranquilo se pueden hackear todas las Vita, da igual si esta está en la versión 3.50 o en cualquier otra, incluso en 3.73, que es la última, podemos piratear cualquier firmware con todas.

Lo que si que te adelanto es que normalmente lo que se hace es bajarla de versión a la 3.65, ya que de lo contrario los cambios no quedan fijados y de lo contrario siempre que la PS Vita se quede sin batería deberíamos iniciar el programa que nos permite instalar y ejecturar juegos piratas para PS Vita.

¿Cuánto ocupan los juegos de PS Vita?

Quizá estés interesado en conocer este detalle para calcular que tarjeta microSD comprar para meterle juegos.

El tamaño de los juegos de PS Vita varía bastante, tenemos desde juegos de pequeño calado, algunos juegos de los denominados indies, que ocupan unos 50 Mb. a otros que ocupan 300 Mb. y los triple A, como Uncharted y otros que pueden llegar a ocupar algo más de 3Gb.

¿Cuántos juegos caben en una tarjeta original de 8 Gb?

En mi caso tengo 20 o 21 juegos, dos triple A, y el resto juegos indies que tengo que decir, son fabulosos. Prometo escribir otro artículo de los juegos imprescindibles que debes tener sí o sí en tu PS Vita.

Aunque en este punto va bien que sepas que se pueden utilizar baratas tarjetas microSD en tu PS Vita mediante un adaptador, pero no es tan fácil como pinchar y funcionar, qué va, en otro artículo te explicamos como utilizar una tarjeta microSD de gran capacidad en tu Vita.

Resumen del proceso de pirateo de la PS Vita

Lo mejor es que primero restauremos el sistema, esto dejará la PS Vita en estado de fábrica.

Tras arrancar, deberemos seleccionar nuevamente el idioma, la zona horaria, la fecha y hora y muy importante configurar una cuenta de PlayStation Network válida, así como la clave de nuestra conexión Wifi.

El proceso se hará siempre conectado a una red Wifi, es decir, nada de tener activado el modo avión, y necesitarás tener una cuenta PSN configurada en la consola antes del hackeo, no hace falta estar abonado ni pagando cuotas, con la cuenta gratuita que te permite bajarte demos de la tienda de PS Vita será más que suficiente.

Estos requisitos de conectividad son necesarios porque el proceso va a descargarse archivos.

Después necesitarás unos archivos especiales. Que tendremos que ir instalando primero en nuestro PC y posteriormente en la consola PS Vita por un orden concreto.

Finalmente instalaremos una tienda pirata para PS Vita que permitirá descargar los programas de forma automática de forma que seleccionas el juego  y en unos minutos ya puedes estar jugando.

Cómo conseguir los archivos necesarios para piratear la Vita

Yo te recomiendo que hagas la búsqueda por ti mismo, tan sólo deberás de buscar en Google «h-encore 3.73 exe»

Esto lo recomiendo porque aunque aquí pueda copiar los enlaces, estos son de webs externas a tiroriro.com y pueden dejar de funcionar en cualquier momento, eso sí, seguro que aparecen por otro lado, por eso es tan importante saber buscar bien en Google.

vita.hacks .guide /installing-h-encore.html

github .com/soarqin/finalhe/releases/tag/v1.92

www.cfwaifu .com/h-encore-2/

t .co/6JGwlobTbC?amp=1

A todos estos enlaces deberás ponerles el «https://» delante y borrar los espacios en blancos, ya sabes, lo colocamos así para que el enlace no sea directo.

Comenzamos a piratear la PS Vita instalando QCMA en el PC

El programa QCMA para Windows nos permitirá realizar copias de seguridad del contenido de la PS Vita.

Con la PS Vita cargada y conectada a nuestro PC por el puerto USB comenzamos el hackeo de la Vita

En el PC instalamos de los programas que hemos descargado uno que se llama Qcma_setup y que ocupa escasos 20 mb.

En el paquete que hemos descargado el archivo se llama Qcma_setup-0.4.1, es decir es la versión 0.4.1

Seleccionamos español, siguiente, Acepto, y dejamos la carpeta que nos ofrece por defecto, «QCMA»

En la selección de componentes a instalar dejamos la primera, Qcma, que nos marca ya con un required y la segunda «WinUSB driver»

Las dos opciones restantes libusb0 driver y libusbK driver las dejaremos desmarcadas.

Cuando se completa la instalación marcamos la casilla de «Ejecutando Qcma», es decir la primera casilla y pulsamos sobre el botón «Terminar»

Esto nos abrirá una carpeta de ajustes con dos pestañas, una en relación a «Directorios» y otra pestaña con Otros.

Si te fijas tendremos algunas carpetas de «backup» o respaldo en nuestro usuario de Windows, la última carpeta es donde van a ir los juegos piratas que queramos instalar en nuestra Vita aunque al final del proceso instalaremos una especie de Store pirata que es la mar de cómoda.

Con esta tienda pirata se te mostrará un listado de juegos larguísimo, diría que tiene todo lo publicado para PS Vita, los juegos se encuentran ordenados alfabéticamente y tan sólo deberás marcar el juego que quieres instalar y la «Store pirata de la PS Vita» se encargará de bajarse el juego, descomprimirlo y dejarlo instalado.

En la pestaña de Otros vamos a dejarlo todo tal cual sin realizar modificaciones.

Pulsamos el botón OK de la pantalla de Ajustes QCMA

Justo tras apretarlo probablemente el Firewall de Windows 10 nos salte con una alerta, deberemos aceptarla, si nos figuran dos casillas podemos marcar las dos.

Este programa que hemos instalado va a quedar residente en nuestro PC y nos va a permitir transmitir archivos, si lo que quieres es dejarte una PS Vita cargadita de apps y no realizar cambios en el futuro, o pocos cambios, yo de ti evitaría que estuviese residente.

Para salir de la app, puedes ir al botón que te habrá creado en la barra de tareas, probablemente al lado del control de volumen en el desplegable donde van a parar los iconos de estas apps, pulsas sobre ella con el botón de la derecha y selecciona salir.

Claro que en el momento que reinicies tu PC el programa volverá a cargarse, así que si lo que quieres es evitar que se inicie con Windows, o bien lo desinstalas por completo o vas a las opciones de inicio de Windows y desde allí lo deshabilitas.

Continuamos…

Podría ser que la pantalla de la PS Vita estuviese en negro, pulsa sobre el botón PS y verás que continua encendida, si en la pantalla te dice que se ha perdido la conexión con el dispositivo o algo así, selecciona la opción de conectar con el PC, si te dice que necesita instalar el acceso, instálalo, en cuestión de segundos Windows la reconocerá.

Instalar el Exploit H-ENCORE 2

Ahora vamos a lanzar el programa FinalHE.exe en nuestro PC, probablemente tengamos alguna alerta al abrirlo o el Firewall de Windows Defender te dirá que bloquea algunas de las características de la aplicación, marca las dos casillas de «Permitir redes públicas y redes privadas» y pulsa sobre «Permitir acceso»

En este punto, con el programa cargado y si lo deseamos, podemos seleccionar el idioma español en el desplegable que tenemos. Nosotros hemos probado tanto en Español como en inglés con éxito total.

Tenemos la pantalla de Final H-Encore, en nuestro caso se trata de la versión 1.92, con un mensaje de «¡Empecemos!» o «Let’s Go» si lo hemos dejado en inglés… que realmente es un botón y que pulsaremos más adelante.

Seleccionamos la casilla de «Reducir h-encore a 7MB» o «Trim h-encore to 7MB»

Observamos que tenemos un mensaje en color azul que nos puede decir «Esperando conexión de PS Vita…» o «Conexión a PS Vita«, si leemos este último esto nos indica que ya podemos comenzar, en cambio si tenemos el primero de los mensajes la consola no está reconocida todavía así que desconectamos el conector que tenemos conectado en la PS Vita y lo volvemos a conectar, no hace falta esperar nada, quitar y poner, acto seguido la reconoce.

Ahora nos muestra un mensaje de pulsa el botón «¡Empecemos!», pulsamos sobre el texto superior de «Empecemos» y comenzará la descarga e instalación, tarda poco, escasos 20 segundos.

Esto nos creará una nueva app en nuestra PS Vita, en otras palabras, tendremos una nueva burbujita en la PS Vita «Gestor de contenido»

Instalando h-encore2 en la PS Vita

Piratear PS Vita h-encore

Piratear PS Vita h-encore

Sin desconectarle el cable USB que une a la PS Vita con nuestro PC, pulsamos el botón PS y vemos que está esa nueva burbujita con el nombre de «Gestor de contenido»

Pulsamos sobre la burbujita para abrir la nueva aplicación, y le damos a Iniciar.

Acto seguido nos aparecerán dos opciones, nos interesa la segunda «Copiar contenido»

En el PC se nos mostrará un mensaje de «Conectando» y acto seguido nos mostrará la conexión con nuestro ordenador.

Tiene diversas opciones, vamos a pulsar en la que dice:

PC -> Sistema PS Vita

Entres las opciones pulsamos «Aplicaciones», seguido de «PS Vita»

Ahora nos mostrará una única opción «h-encore2» nos fijamos que ocupe los 7Mb que hemos seleccionado previamente, más o menos, en nuestro caso es 6972 Kb. y marcamos la casilla y le damos al botón copiar.

En este momento comenzará la copia y podrías recibir un error de la PS Vita, en concreto el que me muestra a mi es el error con código C2-12858-4

Si recibes ese error deberás bajarte un nuevo Final h-encore.

Si funciona al principio la barra de avance se quedará como si nada, luego avanzará en color verde, no tardará más de un minuto hasta estar instalado.

Salimos de la aplicación y deberíamos tener una nueva burbujita con el nombre de h-encore y un candado abierto.

Ejecutando el exploit en PS Vita

Ahora vamos a ejectuar el exploit, el icono candado está bien escogido pues vamos a liberar nuestra PS Vita, liberar, por si no lo sabías es hackerar, piratear.

Abrimos H-encore en la PS Vita y recibimos un mensaje de que no podemos ganar trofeos con esta aplicación, qué gran error, vamos a ganar y muchos. Pulsamos el botón «Sí».

Ahora la consola se reiniciará, nos podría informar de que ha tenido un error y bla bla bla, lo ignoramos y volvemos a ejecutar por segunda vez la burbujita del h-encore

Nos realizará un par de pantallazos extraños y aparecerá un menú de texto muy básico.

En ese menú del programa h-encore deberemos seleccionar en la PS Vita las siguientes opciones en el siguiente orden:

Install HENkaku

Para ir hasta la opción deberás hacerlo con el D-Pad, el de los botones de dirección, una vez sobre la opción pulsa el botón (X)

En un momento te dará el mensaje de que está instalado, Success.

Instalamos el gestor de archivos VitaShell

Ahora vamos a instalar un gestor de archivos, para ello en la misma pantalla anterior nos vamos a la opción:

«Download VitaShell»

En este momento la PS Vita tirará de Internet, este proceso tardará unos segundos.

Ahora vamos a saltarnos la siguiente opción de «Personalize…» y vamos a:

Reset taiHEN config.txt

Nos pedirá confirmar con una nueva pulsación del botón (X), adelante.

Ahora vamos a la opción superior, «Exit» para salir de h-encore

Veremos una nueva burbujita «VitaShell» en nuestra Vita, que de momento NO vamos a abrir

Esta app es un gestor e instalador de archivos .VPK.

Activar Homebrew inseguro

Activar Homebrew en PS Vita

Antes de lanzar VitaShell en PS Vita vamos a ir a Ajustes, pues el proceso nos habrá creado una nueva entrada en dicho menú que deberemos de configurar una única vez.

La nueva opción en el menú de Ajustes de la Vita es «Ajustes de HENkaku» pulsamos sobre él para configurarlo.

Pulsamos sobre «Activar Homebrew inseguro» y salimos de los ajustes, sin esta opción la Vita no instalaría los programas que le pasamos a la consola.

El homebrew es por así decirlo un software casero hecho por un entusiasta y que puede proporcionar a la consola donde se instala ciertas peculiaridades.

En nuestro caso lo que va permitir es instalar software o juegos descargado de una tienda no oficial, así como instalar juegos descargados desde el ordenador y pasados a nuestra Vita por el cable USB o mediante FTP.

Pasando archivos a la PS Vita e instalando aplicaciones

Ahora vamos a abrir VitaShell, si al lanzar cualquiera de estos programas en nuestra PS Vita nos aparece un mensaje de que se debe de cerrar el programa anterior, lo cerraremos pulsando sí o aceptar.

En VitaShell para PS Vita puedes elegir cómo pasar archivos a la PS Vita, existen dos métodos mediante el cable USB o mediante conexión FTP.

Puedes cambiar en cualquier momento el método de transferencia de archivos con PS Vita pulsando el botón START de la PS Vita, te aparecerá un menú, mediante el botón START puedes elegir entre conexión USB y FTP.

Con FTP no te hará falta tener conectada físicamente la Vita al PC, si estás en la misma Wifi los podrás pasar por el aire, a través del protocolo FTP. Además por USB a nosotros nos ha dado más de un problema y no sabemos exactamente porqué motivo así que te recomiendo encarecidamente que lo realices mediante FTP.

La carpeta o unidad de disco donde deben ir los juegos y las apps que queramos en nuestra VITA es en ux0:

Si eliges FTP deberás tener instalado en tu PC una aplicación cliente de FTP, te recomiendo el programa FileZilla FTP, ojo, no el FileZilla Server, el «apellidado» FTP, esta app de FTP vienen a ser como un gestor de archivos pero que funciona con servidores remotos, y con VitaShell vamos a convertir temporalmente nuestra PS Vita en un servidor de FTP remoto al que conectarnos desde nuestro PC en la misma Wifi de casa.

Puedes descargarte FileZilla FTP para PC de forma totalmente gratis desde la página web: filezilla-project .org

La dirección FTP, habiendo seleccionado antes FTP, la verás pulsando el botón SELECT en nuestro caso es 192.168.1.130, si bien el el tuyo la IP puede ser diferente ya que dependerá del router que tengas en tu red y de los dispositivos conectados a ella, además necesitarás definir como puerto de conexión a la PS Vita el 1337.

Una vez realizada la configuración en Filezilla en esa pantalla seleccionamos X para que el servidor queden en segundo plano activo.

Nos conectamos mediante FTP a nuestra Vita con el usuario «anónimo».

Veremos muchas carpetas, todas con nombres del estilo: vd0: vd0:…ux0: es decir dos letras, un número 0 y dos puntos.

Pues entraremos en la carpeta ux0: y ahora creamos dentro de ux0: otra carpeta con cualquier nombre, por ejemplo «crack» que es donde vamos a copiar archivos para bajar de versión la PS VITA, en nuestro caso la 3.73 a la versión 3.65

Ahora dentro de esa nueva carpeta copiamos los archivos:

modoru.vpk
enso.vpk

Autoplugin.vpk
iTLS-Enso_3.1.vpk

pkgj.vpk

Salimos del servidor FTP con los botones (Select) primero y posteriormente (O), claro que esto será así si hemos escogido la transferencia de archivos FTP.

Sin salir de VitaShell continuamos.

Instalando archivos en PS Vita

Piratear PS Vita

Tienda de juegos piratas para PS VITA PKGj

 

 

Ahora vamos a instalar unos archivos necesarios para disfrutar del hackeo permanente, la tienda pirata desde la que bajar juegos y los plugins necesarios para sacarle todo el partido a la PS Vita.

Vamos a acceder a la carpeta/unidad ux0: y posteriormente a la carpeta crack que hemos creado.

Procedemos a instalar los archivos .vpk, para ello deberás ponerte sobre él con los botones y pulsar el botón (X) de tu Vita, pero sobretodo, lo vamos a realizar en el siguiente orden:

1. Autoplugin.vpk

Posiblemente te informe de que el programa o paquete necesita de permisos extendidos, dile que sí o mejor dicho «Yes» con la tecla (X), esta instalación de este .vpk es la más larga, aunque como mucho puede tardar un minuto.

Te adelanto que posteriormente, no ahora, vamos a ejecutarlo, y la primera vez es posible que se actualice a la versión II, creando en la Vita dos burbujitas de Autoplugin.

Sin salir de VitaShell ahora vamos a instalar:

2. modoru.vpk

Nos producirá una advertencia de seguridad como el anterior autoplugin, le decimos que sí y continuamos.

3. pkgj.vpk que es la tienda desde donde descargar

Con PKGj lo mismo que con los dos anteriores.

Ahora vamos a salir de VitaShell, veremos tres nuevas burbujitas creadas

Bajar de versión la PS Vita con Modoru

Continuamos realizando el denominado downgrade de PS Vita con «modoru». Este downgrade nos servirá para poder fijar el crack de forma que no tengamos que volver a crackear la Vita cada vez que la encendamos.

Lo abrimos y nos aparecerá un mensaje del Firmware que tiene y el Firmware de fábrica. No hay que hacer nada más en esta app, esperamos unos segundos y el mismo Modoru saldrá de la app

Volvemos a lanzar VitaShell para volver a pasar archivos, si lo habías hecho por FTP tendrás que volver a activar el servicio, recuerda botones Select primero y en este caso (X) después para dejarlo en segundo plano, si no funciona, START -> Restart VitaShell

Vamos a ux0: nuevamente pero esta vez a la carpeta «app» donde veremos varias subcarpetas, nos interesa la carpeta «MODORU000»

Entramos dentro de la carpeta «MODORU000» y copiamos en ella desde nuestro PC el archivo que nos hemos bajado «PSP2UPDAT.PUP», son 127 Mb. puede tardar un poco, dos o tres minutos, sobretodo si lo haces por FTP ya que este protocolo es más lento que el USB para transferir archivos.

Instalando la tienda de descarga de juegos piratas en PS Vita

La tienda nopaystation es una tienda desde la que vamos a poder descargar juegos a golpe de botón y desde la misma PS Vita sin tener que pagar nada, 0.

Ahora, sin salir de FileZilla FTP vamos a aprovechar para configurar la tienda PKGJ, para ello nos vamos a ux0: y allí creamos una carpeta con el nombre «pkgj» en minúsculas y sin las dobles comillas.

Copiamos allí el archivo config.txt , si no lo has conseguido puedes crearlo tú, el contenido es el siguiente:

url_games http://nopaystation.com/tsv/PSV_GAMES.tsv
url_updates http://nopaystation.com/tsv/PSV_UPDATES.tsv
url_dlcs http://nopaystation.com/tsv/PSV_DLCS.tsv
url_psm_games http://nopaystation.com/tsv/PSM_GAMES.tsv
url_psx_games http://nopaystation.com/tsv/PSX_GAMES.tsv
url_psp_games http://nopaystation.com/tsv/PSP_GAMES.tsv
url_comppack https://gitlab.com/nopaystation_repos/nps_compati_packs/raw/master/
install_psp_psx_location ux0:
psm_disclaimer_yes_i_read_the_readme NoPsmDrm
sort name
order asc
filter EUR

Salimos de Filezilla, y desde VitaShell pulsamos la tecla (O) si estábamos utilizando FTP para transferir archivos y vamos a la carpeta ux0:

Buscamos la carpeta «tai», estando encima y sin entran dentro de la carpeta, pulsamos el botón triángulo y seleccionamos la opción «Rename», con la que le cambiamos el nombre a «taibk», esto de  «bk» es de backup

Ahora vamos hacia atrás para entrar en la carpeta ur0: y hacemos exactamente lo mismo con otra carpeta con el mismo nombre de «tai» que allí nos encontraremos

Salimos de VitaShell

Apagamos la consola aguantando el botón power durante unos segundos hasta que nos aparezca el botón de Apagar, pulsamos sobre el botón.

Una vez apagada, desconectamos el cable USB de la PS Vita y encendemos.

Bajando la Vita de versión de firmware para fijar el hack

Volvemos a pulsar la burbujita de h-encore2, En la pantalla de h-encore, pulsamos (X) para salir, no hay que hacer nada más

Nos vamos a Ajustes de la consola, dentro de Ajustes a «Ajustes de HENkaku» -> «Activar Homebrew inseguro» y lo volvemos a activar, ya lo habíamos realizado antes pero ahora estará desmarcado y hay que volverlo a dejar marcado.

Iniciamos Modoru, y realizamos el Downgrade, pulsamos (X) nos va a informar que los cambios son permanentes, y nos va ha hacer esperar unos 20 segundos, sin contador ni nada, a pelo, esperamos y cuando cambie el mensaje volvemos a pulsar el botón (X)

Puedes hacerlo sin reparo, eso sí, batería cargada o como mínimo al 60%.

Tras cerca de un minuto saldrá y te saltará una actualización de sistema.

Realmente esta actualización es un «Downgrade» es decir una bajada de versión. Puede tardar entre tres y cinco de minutos.

Para asegurarnos que hemos bajado la versión correctamente y una vez finalice y se reicinialice la consola podemos ir a «Ajustes > Sistema > Información del Sistema » y ahí nos aparecerá 3.65

Ya tenemos la PS Vita pirateada y bajada de versión.

Fijando el hack para que funcione aunque la consola se quede sin batería

Ahora vamos a fijar los cambios en nuestra PS Vita pirateada para no tener que relanzar h-encore2 cada reinicio que hagamos de la consola o cuando la misma se quede sin batería.

Para ello vamos a VitaShell, si al iniciarlo nos da un error «C1-6775-5» ejecuta h-encore2, la consola entonces puede hacer dos cosas, o bien lanzará la aplicación donde tendremos simplemente que pulsar la (X) para cerrarla o se reiniciará sola, si lo hace volvemos a pulsar h-encore2 hasta que salga su menú sin reiniciarse.

Ya podremos lanzar VitaShell en PS Vita, probablemente se abrirá con el contenido de la carpeta ur0: que era donde nos habíamos quedado antes, pulsamos el botón (o) para subir un nivel y ahora nos vamos a ux0: una vez dentro a la subcarpeta que habíamos creado con el nombre de «crack» y donde habíamos copiado los archivos .vpk

Abrimos el archivo enso.vpk para que se instale y salimos de VitaShell, nos habrá creado una nueva burbujita en el menú.

Pulsamos sobre la burbujita «enso» y la iniciamos, nos aparecerá un texto pequeñísimo en pantalla.

Pulsamos el botón (o) luego el botón (x) transcurridos unos segundos acabará, aparecerá un texto y pulsamos nuevamente el botón (x) para salir y la consola PS Vita se reiniciará.

Observaremos que al iniciarse mostrará un logotipo diferente al de PlayStation, parecido al de una molécula, esto es correcto, ¡vamos bien!.

Instalando AutoPlugin en PS Vita

Una vez la reiniciamos vamos a instalar los denominados autoplugins. Ya no hará falta volver a lanzar h-encore2

Para ello seleccionamos la burbuja de «autoplugin» y se iniciará. Si nos aparece un mensaje de que existe una nueva versión, en nuestro caso la nueva es la 4.21 le diremos que sí para que se actualice.

Tardará un par de minutos, quizá al finalizar te vuelva a saltar una nueva actualización, en nuestro caso la segunda vez nos dice que está disponible el AutoPlugin2 v. 1.0.7

Actualizamos. Se reiniciará el programa AutoPlugin, se auto-descomprimirá e instalará, tardará un poquito.

Seleccionamos «Plugins para PS Vita -> Instalar Plugins» y nos aparecerá una lista

Ahora vamos a instalar los siguientes plugins que desactivan las protecciones DRM de los juegos.

NoNpDrm by TheOfficialFlow
NoNpDrm Unofficial by LMAN
reFOOD by FAPS

Salimos con el botón START y la Vita se reiniciará

Abrimos VitaShell y nos vamos nuevamente a la carpeta que habíamos creado en ux0: «crack» y abrimos e instalamos iTLS-Enso_3.1.vpk

Salimos de VitaShell y veremos que se ha creado una nueva burbuja de color blanco con el nombre iTLS-Enso, la abrimos.

Pulsamos sobre «Install the full iTLS package» comenzará la instalación que llevará medio minuto.

Una vez acabe la instalación deberemos apagar manualmente la consola para acto seguido volverla a encender.

Ya estamos.

Instalar juegos piratas en PS VITA

Abrimos la tienda de instalación de juegos piratas gratis para PS Vita PKGJ y si nos dice que existe una nueva versión procederemos a bajarla.

Para instalar esta nueva versión de la tienda de juegos piratas para Vita no podremos hacerlo directamente desde la app, por lo que deberemos salir de la aplicación PKGJ e ir a VitaShell y buscar la carpeta ux0:pkgJ y abrir el archivo pkgj-v0.55 .vpk , quizá en tu caso es otra versión en en el nuestro es la 0.55

Salimos de VitaShell y volvemos a lanzar la tienda pirata de Vita PKGJ. Quizá nos reciba con un «No items! Try to Regresh»

Pulsamos el botón triángulo nos fijamos en que en «Filters» figure «Europe» como zona,  y seleccionamos la opción «Refresh», esto hará que se produzca un proceso que probablemente al final  nos entregue un nuevo error, no pasa nada, pulsamos (x) triángulo y desde el mismo menú anterior ahora pulsamos sobre «Show games» y nos debería mostrar ya un listado de juegos.

A partir de aquí instala los juegos que desees.

Claro que en la tarjeta original, si esta es de digamos 8 Gb. no te cabrán muchos juegos, sobretodo si queremos jugar a los triple A estilo Uncharted, los Wipeout, el God of War Collection, Borderlands 2, etc, ya que estos son juegos que ocupan cerca de 3 Gb. Entonces si que te interesa utilizar una microSD

Victoria ya tienes tu PS Vita hackeada

Nuestra puntuación

Escrito por: Sandro

Sandro es lo que se dice un "desarrollador", es realmente un tipo bastante majo aún siendo informático, se pasa todo el día probando nuevos cacharros y trasteando PCs mientras nos quema día sí y día también los fusibles de la redacción

Compartir en