Portátiles Chinos

Ordenadores chinos

Si eres curioso y te mueves mucho por Amazon o Aliexpress, seguro que habrás visto en más de una ocasión algunas irresistibles ofertas de ordenadores portátiles de marcas algo raras, pero que disfrutan de tener un muy bajo precio.

Puede que esas ofertas de portátiles ya te hallan tentado, o puede que la habitual prudencia ante una marca desconocida, sumada a que estás en una web en China como lo es Aliexpress, te frene a comprar.

Y es que hay que señalar que alguna de estas marcas chinas lucen unos nombres que al menos aquí en España pueden tirarte un tanto hacia atrás, me refiero a nombres de marcas como Voyo, Chuwi o Teclast.

Está claro que estas marcas chinas no podrán competir en cuanto a imagen de marca y prestigio con marcas de la talla de Apple y HP, pero te aseguro que la diferencia en cuanto a la calidad percibicida sobre el producto realmente no es tanta.

Más aún cuando las comparamos con otras marcas de segunda línea o menor prestigio, como lo son Acer, e inclusive Lenovo, siendo estas marcas de ordenadores con las que rivalizan de tú a tú en cuanto a calidad.

Si continuamos bajando el listón y te vas a esas nuevas marcas o pseudo marcas típicas de los centros comerciales como Primux, Woxter, Thomson, Medion y similares, pues nada, decirte que en la mayoría de ocasiones, las marcas chinas desconocidas las vencen en todo, en prestaciones, calidad y en su «packaging».

Sigue leyendo para aprender a diferenciar una buena oferta de un portátil chino.

Inclusive la afamada marca de Huawei, es china, sí, Huawei, conocida principalmente por sus espectaculares teléfonos móviles, resulta que también fabrica ordenadores portátiles, y sí, son chinos, y no me negarás si has probado alguno de estos PCs que su calidad está al mismo nivel que digamos toda una marca como HP.

O inclusive, otro fabricante chino, rival de Huawei, me refiero a Xiaomi, un fabricante de teléfonos y ordenadores también chino que cuenta en su extenso catálogo con unos portátiles cuya calidad percibida ya es muy cercana a los mucho más caros portátiles del fabricante Apple, y eso ya es decir mucho.

Si bien lo más importante de estar marcas chinas, es que manteniendo una calidad más que suficiente para la mayoría de todos nosotros es que te pueden hacer ahorrar bastante dinero.

Aprende en este artículo sobre los ordenadores portátiles chinos y sus marcas, resuelve tus dudas para saber si te es interesante comprar o no.

Marcas de portátiles chinos

Los ordenadores portátiles chinos suelen estar fabricados realmente por unos pocos fabricantes ODM, estos ODM, muchos localizados en Taiwan con plantas de fabricación en China construyen el chasis adaptado a las placas bases y baterías que también pueden construir ellos mismos u otros fabricantes exclusivos de placas base, les añaden pantallas y luego los venden a una tercera empresa china que hace las veces de distribuidora y que se encarga de darle su propio nombre de marca, un embalaje y una web con sus características.

Algunos de los fabricantes de portátiles ODM son Compal, Quanta, Wistron y Clevo. Estos fabricantes hacen modelos tanto para las grandes marcas como Dell, HP, MSI, Lenovo, como para las marcas chinas que te comentaremos más adelante.

Las marcas chinas que no son top como Xiaomi y Huawei no tienen el poder económico para comprar un determinado diseño de portátil en exclusiva para ellos, por este motivo encontrarás varias marcas de ordenadores chinos cuyos productos se parecen enormemente entre ellos, Me refiero a cosas como las dimensiones, los acabados, el teclado, las pantallas, las especificaciones internas, casi todo puede parecer indéntico, en ocasiones tan sólo se diferencian por la marca grabada en su tapa o algún detalle como la cantidad de memoria RAM interna o la capacidad de almacenamiento

En cuanto a marcas hay algunas marcas chinas más reconocidas que otras, te voy a dar algunas para que puedas buscarlas y leer sobre ellas.

Portátiles de Xiaomi

Portátiles chinos Xiaomi

El reconocido mundialmente fabricante de teléfonos móviles, de gama media y alta, Xiaomi, cuenta con un extenso catálogo, en el que tienen cabida desde unos auriculares hasta diversos modelos de patinetes eléctricos hasta llegar a sus internacionalmente conocidos ordenadores portátiles chinos, los Xiaomi Air.

Estos ordenadores son unos ordenadores de gama media o media alta a un precio interesante, te ofrece las prestaciones de un MacBook por bastante menos precio.

Aún con estas, menos precio, lejano de lo que entendemos por un ordenador portátil chino lowcost.

Portátiles de Huawei

Portátiles chinos Huawei

Huawei, conocido y reconocido por todos es otro fabricante de teléfonos móviles, como Xiaomi, y que también se adentra además en la fabricación de portátiles.

Huawei ha conseguido algunos modelos muy bien valorados por sus clientes, ordenadores portátiles como los modelos Huawei MateBook X se perciben al mismo nivel de calidad que un Apple MacBook, y eso es decir mucho.

En otras gamas inferiores dispone del Huawei MateBook D. Otro ordenador que analizaremos en breve en tiroriro.com

Teclast

Portátiles chinos Teclast

Es quizá la marca reina de la gama media de portátiles fabricados en China.

Tan sólo Chuwi está al mismo nivel que Teclast en cuanto a la calidad percibida por un bajo precio. Quizá Teclast dispone de un mayor catálogo de ordenadores portátiles.

Este fabricante es muy conocido también por sus tablets bajo sistema operativo Android. Unos tables que popularizaron a este fabricante chino por su buen hacer.

Portátiles Chuwi

Portátiles chinos Chuwi

Chuwi es una de esas marcas con un nombre, peculiarmente gracioso, parecido a Chewaka, o inclusive a la expresión «Chungi» de que no es muy bueno vaya.

Pero la realidad no puede distar más, Chuwi es un fabricante de portátiles chinos que cuenta  con una calidad contrastada por muchos usuarios.

Sin duda la marca de ordenadores Chuwi es para mi una de mis favoritas pues tanto su diseño, muy copia de Apple, como la calidad que destina en sus componentes y sus acabados y ensamblajes me parecen ser dignas de destacar.

Jumper

Jumper es un fabricante de ordenadores chinos que utiliza unos chasis económicos idénticos a los que puedes ver bajo marcas como Thomson en algunas de las cadenas de electrónica más importantes de España. Si embargo no los he probado y por tanto no puedo hablarte de ellos más allá de nombrarte la marca y dar una opinión sobre su aspecto a través de algún unboxing que he visto por YouTube.

Lo situaría algo por debajo de los Teclast i los Chuwis.

La garantía de los ordenadores chinos

Antes que nada, hablando sobre las garantías y basándome en los muchos años de informática que tengo en mi haber, quiero aclarar que un ordenador rara vez deja de funcionar o se estropea durante su etapa de garantía, los ordenadores se suelen «abandonar» cuando cuentan con más de dos años, bien por su obsolescencia o porque el sistema operativo se degrada, no entra un virus o se fastidia alguno de los componentes más sensibles de su interior, pero vaya, que esto cada vez pasa menos, solemos deshacernos de él por viejo y obsoleto.

Con esto que te he contado tan sólo quiero que no digas no a una buena oferta de un mismo PC comprado en China en referencia a comprarlo en Amazon. En China casi siempre será sensiblemente más económico.

Sobre el periodo de garantía, al igual que el tema de aduanas, si lo compras en Amazon tendrás la garantía de dos años, aunque esto quizá dependa más de si dicho producto es gestionado o vendido por Amazon directamente o si se trata de un tercer vendedor. No obstante Amazon debería hacerse cargo de la reparación o de la devolución del dinero en el periodo de garantía.

El teclado de los portátiles chinos

Adhesivos para teclado español (Foto 2)

En este punto si que hay una gran diferencia o desventaja con adquirir un ordenador de otra marca como un HP, y es que salvo los Huawei probablemente el teclado que incorpore tu portátil chino sea en formato americano.

Los ordenadores chinos incorporan teclados americanos porque es su mercado principal, donde más venden.

¿Qué significa que un teclado sea americano?

Pues que algunas teclas o no las tienen o no se encuentran en su sitio, es decir, y como ejemplo rápido, los teclados americanos no tienen la tecla «Ñ» ya que ellos no la utilizan, en su lugar podremos encontrar otra tecla, al igual que la disposición de los acentos, los símbolos de preguntas y otras cosas más.

Para solucionarlo los fabricantes chinos suelen incluir unas pegatinas que te permitirán adaptar el teclado al español, estas pegatinas no quedan excesivamente mal, suelen ser del mismo color del teclado.

Los únicos problemas de usar esta teclas son dos, el primero es que si se trata de un teclado retroiluminado posiblemente pierdas la luminosidad de dicha tecla ya que deben ser opacas para ocultar el símbolo que hay justo debajo.

El segundo problema, de índole menor, es el relativo a la posible suciedad que acumulen con el paso del tiempo, aunque son finas, sus bordes siempre sobresalen por encima de la tecla y claro, en sus esquinas acumularán polvo y suciedad, tal y como te muestro en una fotografía por aquí al lado numerada como (Foto 1)

Los transformadores de los ordenadores chinos

Adaptador de enchufe americano (Foto 2)

Algunos de los portátiles chinos de las marcas menos conocidas, tras hacer el pedido en la correspondiente tienda online nos pueden llegar con transformadores que cuentan con enchufes planos no compatibles con las toma de enchufe españolas.

Se trata de unos enchufes típicos en Estados Unidos, nuevamente como anteriormente te he cometnado en relación a los teclados los chinos fabrican casi de forma exclusiva para USA. Luego cada uno se deberá de adaptar mediante cables o adaptadores.

Estos enchufes los reconocerás porque en lugar de tener dos puntas redondeadas tienen dos puntas totalmente planas, pero no te preocupes fácilmente podrás encontrar un adaptador.

El adaptador de enchufe americano que necesitarás es el que te muestro en la foto (Foto 1) este es un adaptador que puedes comprar en casi cualquier ferretería, en Amazon o en cualquier bazar chino de barrio.

El coste del mismo es mínimo. A lo sumo 0,75 céntimos

En cuanto al voltaje de entrada, no te preocupes, no importará ya que los transformadores de hoy en día son capaces de adaptarse a diferentes voltajes de forma automática y sin que tengas que hacer nada.

La licencia de Windows de los ordenadores chinos

Con las marcas top, las más reconocidas que te hemos nombrado antes, Xiaomi y Huawei, te asegurarás casi por completo de que la licencia de Windows está en español y que es totalmente es legal, un detalle que muchos no valoran.

En otro escalón inferior donde estarían los Teclast y los Chuwi te puedo decir de primera mano que en Chuwi sí que incluyen licencia original, si bien antes de la compra de un modelo determinado te recomendaría que te leyeses las descripción para que así lo dijese el vendedor, «Incluye licencia de Windows» o similar.

En cuanto a Teclast y Jumper, por el momento no te puedo afirmar si llevan o no dicha licencia, espero en unos días poder probar alguno de los nuevos modelos que están lanzando estos fabricantes y así poderte contar que tal han ido las pruebas de primerísima mano.

En alguna compra que he realizado de ordenadores chinos me he encontrado con un Windows en idioma chino y me he tenido que armar de paciencia para ponerlo en castellano, en otra ocasión me llegó uno con un Windows, no activado, un Windows pirata, pero se trataba de un mini PC de escasos 100 euros y más o menos ya lo intuía durante la compra.

Como resumen ante esta recurrente duda sobre el sistema operativo te diré que en la compra de un ordenador siempre hay que valorar otras cosas y no únicamente conseguir el precio más bajo todo, ya que si no lo haces y eliges un fabricante muy desconocido luego deberás afrontar el tener que pagar una licencia de Windows, que no bajará de 100 euros. Claro que también pueden recurrir a instalar una versión pirata, pero bueno, esto yo lo desaconsejo pues puede ser una fuente de problemas de seguridad grave.

Ordenadores chinos de calidad

Algunos fabricantes o mejor dicho, algunas marcas de portátiles chinos, en la actualidad han logrado conseguir una excelente imagen de marca y cuentan con una gama de productos de una calidad muy aceptable.

Entre ellos, muy destacado tendremos los Huawei y los Xiaomi ya comentados, fabricantes que se conocen sobretodo por sus excelentes teléfonos móviles.

A cierta distancia de estos dos pero también dentro de lo que yo considero una buena calidad están los ya comentados Chuwi y Teclast. Ambos pueden llegarnos con algunos «peros» como el del teclado americano y que las baterías no duren tanto como anuncian aunque esto último sucede tanto en estas marcas como en cualquier otra, inclusive Apple. En resumen pocos y pequeños «peros» que no afectan a que en su global la calidad percibida es cercana a la excelencia.

Ordenadores portátiles chinos de menos calidad

Los Voyo, los Jumper, los Yepo son ordenadores que no alcanzan las cotas de reconocimiento de los Chuwi y Teclast comentados en el anterior párrafo.

Algunos de estos fabricantes de ordenadores chinos como Voyo, te traen a la mente otro tipo de productos, como los melones Bollo, donde la calidad y el buen sabor están garantizados. Hace tiempo analizamos un Voyo v3 en la redacción de tiroriro y francamente su calidad era demasiado justita, si bien el ordenador ha seguido funcionando sin excesivos problemas hasta hoy.

Al igual que Voyo tenemos los Yepo, que al menos yo los identifico con aquel viejo grito de carácter rupestre para llamar a los animales «yeeeepa»

Uno de los elementos en los que se aprecia casi siempre un menor desempeño en esta gama de menos calidad es en el del uso del touchpad, o como se dice en castellano,  el paneles táctil. Y sí quizá este es quizá el punto más débil que suelo encontrar en estos portátiles chinos. No andan excesivamente bien, si eres de los que te mueves rápido con el PC, cuando navegas por una web puedes acabar haciendo zoom en lugar de arrastrar la página hacia arriba o hacia abajo con dos dedos, y esto puede resultar un claro engorro. Esto me ha pasado en un Voyo e incluso en un Chuwi.

Otro punto a vigilar que ya te he comentado anteriormente en un párrafo es el Windows de los ordenadores chinos, ya que en determinadas marcas como Voyo, nos ha llegado Windows preconfigurado en chino mandarín… pero bueno, con algo de maña e intuición, lo hemos podido configurar en español.

Aquí deberás tener especial ojo y comprar algo que tenga muchas y buenas reseñas y si en alguna de ellas alguien menciona que el Windows que llevaba el ordenador no estaba activado huye.

Portátiles chinos potentes

Si buscas y rebuscas por Aliexpress verás que en lo que se refiere a ordenadores chinos potentes no hay apenas oferta o la que hay tiene el mismo precio que en España. Inclusive te costará encontrar ordenadores de gama media, es difícil encontrar un portátil chino que equipe un procesador i5, y ni mucho menos un i7.

Casi todos estos ordenadores chinos que encontrarás para gaming son Xiaomi, aunque hay otras marcas, pero incomprensiblemente el precio de estos portátiles para gaming en China es caro, tanto o más que otros como los MSI, Lenovo y otros PCs portátiles para gaming que puedes encontrar en España.

El más económico que hemos encontrado de una desconocidísima marca BBEN rondaba los 850 euros y era un portátil de 15.6″ con una gráfica GTX1060, es decir nada del otro mundo pues yo he visto esa misma configuración en Lenovo o HP por ese precio e incluso diría que algo menos.

Por tanto comprar un ordenador chino está al menos hoy reservado a la compra de ultrabooks equipados con procesadores Intel Atom o a lo sumo CPUs Intel Celeron.

Opiniones sobre los portátiles chinos

En la redacción de tiroriro.com tenemos algún sujeto muy friki, por llamarlo de alguna manera, que disfruta más con un PC de marca rara que con un PC de marca reconocida, y es así, tú le das a elegir entre un HP Spectre de 1.500 euros y un portátil Chuwi de 300 euros y el se quedará con el Chuwi.

Pensarás que está loco, y no vas nada mal, lo está, aunque a su manera, ahora mismo por ejemplo estoy yo mismo, un servidor, redactando este artículo a velocidad de vértigo mientras escribo en un portátil Chino, rechino. Se trata de un Chuwi Laptop SE, el segundo que tenemos ya en la oficina y del que debo decir, que este teclado es, realmente maravilloso.

No te negaré que este Chuwi tiene algunas carencias en cuanto a la perfección del ajuste de alguna de sus teclas y que el touchpad no es muy bueno, pero por lo demás este portátil chino se siente increíblemente bien. Creo que en breve publicaremos una completa prueba sobre el Chuwi LapBook SE.

Si bien te confieso que no todos los ordenadores portátiles chinos son una pasada, no hace mucho tiempo tuvimos en la oficina un Voyo v3 y la verdad que aunque funcionaba no andaba excesivamente bien, algunos de sus componentes nos dieron problemillas, como su insufrible touchpad.

¿Hay que pagar en aduanas al comprar un portátil Chino?

Pues sí y pues no, si tu portátil chino lo compras en Amazon no deberás pagar nada en aduanas, no tienes porque preocuparte, lo recibirás en unos días y no deberá pasar aduana.

En cambio si el ordenador chino lo compras en Aliexpress podría ser que al llegar a España debas pagar el correspondiente IVA, aunque como en todo, hay trucos.

El truco consiste en que en ciertas ocasiones el mismo vendedor chino suele escribirte un e-mail al correo que tengas en la cuenta de Aliexpress para llegar a un acuerdo en cuanto a la cifra de la compra que quieres declarar en la documentación de tu paquete.

Pues bien, que sepas, que si esa cifra declarada por el vendedor chino en cuanto al valor del producto no supera los 22 euros rara vez tendrás que pagar aduanas, pero claro si lo parasen en aduana y procedieran abrirlo al darse cuenta que es un portátil podrías llevarte una sorpresa y acabar pagando ese 21% de más.

Valora la diferencia, valora la ausencia de garantía y asume sólo los riesgos que puedas soportar.

¿Cuánto tarda en llegar un ordenador chino desde que lo pides?

Si lo pides a través de Amazon y este está en stock lo recibirás en un plazo de dos a tres días.

Si lo pides en Aliexpress la cosa puede variar bastante, en mi propia experiencia y el de las personas que conozco que han adquirido ordenadores chinos en Aliexpress me han llegado a tardar entre 12 y 45 días. Pero claro, aquí también dependerá si lo paran o no en aduanas.

 

 

No te pierdas: