¿Cúal es mejor Xiaomi o Huawei?

Dos guantes de boxeo impactando como representación del combate entre Huawei y Xiaomi por hacerse con el número 1 del ranking de ventas

¿Huawei o Xiaomi?

Ya casi a en los fines de 2019 son ya pocos muy pocos los que todavía no conocen a ninguna de estas dos marcas de electrónica.

Para empezar, ambos cuentan con multitud de teléfonos móviles en el mercado, lo de Xiaomi es ya una obsesión, modelos y más modelos, y no sólo eso, si no que ambas marcas ocupan su tiempo en los telediarios cuando en este pasado mes de mayo de 2019 una de estas marcas sobretodo, Huawei, ha estado en las noticias de todos los medios en una posición destacada por la guerra comercial entre USA y China.

Claro que si eres usuario de Apple, lo mismo a ti todo esto de Xiaomi y Huawei, te dará lo mismo… pues no, pues incluso aunque seas un tipo de esos que se siente inexplicablemente orgulloso de ser defensor a ultranza de los teléfonos móviles de Apple, sí, de los iPhone y que por ello ni tan siquiera te intereses lo más mínimo por aquellos otros móviles que se lanzan al mercado bajo el sistema operativo Android, ni con esas dejarán de sonarte las marcas chinas Xiaomi y Huawei.

La realidad es que con ciertos modelos, tanto Huawei como Xiaomi, han levantado algo de revuelo al situarse muy cerca o incluso algo por encima en cuanto a prestaciones a la vez que siempre están claramente debajo en cuanto a precio respecto a los iPhone.

También y es de honestos reconocer, que ambas marcas chinas se inspiran mucho, para algunos incluso demasiado, en los diseños estéticos y funcionales de Apple, copiando cosas como el «notch» de los iPhone X, el uso de gestos de control, la interfaz del propio teléfono o capa Emui y Miui, etc… entre otras varias cosas.

Por cierto, si quieres aquí tienes un comparativo entre las capas de Emui y Miui, de ambas compañías asiáticas, y es que en hasta eso se parecen.

No obstante aún habrá muchos de vosotros que estas marcas solo los conozcan de oídas, así que antes de entrar a la arena del combate para comparar estas dos marcas, debemos comenzar presentándote mínimamente.

Así que amigos… vamos a ver quien gana este combate de quién es mejor Xiaomi o Huawei

Guerra comercial entre E.E.U.U. y China

Bueno, esto es un apunte sobre la tan cacareada y cada día más real guerra comercial entre E.E.U.U. y China.

Esta es una guerra sin tanques que afecta, como no podría ser de otra manera, a los móviles fabricados en China, como lo son especialmente Huawei  y Xiaomi, aunque a esta última en mucha menor medida.

Sí, Huawei, ha sido señalada por el mismísimo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como una de las empresas que son financiadas por el gobierno chino en pro a diferentes tipos de espionaje. Por este motivo ha sido incluida en una lista de empresas con las que ninguna empresa estadounidense va a poder realizar operaciones comerciales.

Si quieres estar al día sobre como afecta a Huawei el avance de la guerra comercial, te contamos en que te afecta la prohibición de usar Android que Google ha impuesto a Huawei pulsa >aquí<

Huawei vs Xiaomi

A modo de resumen rápido te diré que ambos son en la actualidad los mayores fabricantes de teléfonos móviles en China. Y por ende casi del mundo mundial.

El país asiático Chino es por todos sabido que es el lugar del mundo donde se fabrican casi la totalidad de smartphones del mercado, algunos otros países como Corea del Sur le van a la zaga pero China ayudado por su gran población es uno de los países del mundo de mayor consumo interno de telefonía.

Todos estos datos nos abocan a decir que ambos fabricantes, Huawei y Xiaomi son ya casi los mayores fabricantes del mundo de teléfonos móviles. Sólo superados, individualmente por Samsung. Pero ambos por separado, y de forma individual ocupan ya la 2 (Huawei) y la 3 posición (Xiaomi)… habiendo relegado Xiaomi recientemente a la propia Apple a la cuarta posición.

Las diferentes gamas y los diferentes componentes que montan Xiaomi y Huawei

Dependiendo del modelo incorporarán determinados componentes internos u otros, por este motivo no podemos comparar las dos marcas globalmente sin centrarnos en alguno de sus teléfonos concretos.

Ambos fabricantes utilizan sus modelos más potentes como abanderados para ganar prestigio y conseguir ventas en los modelos más económicos. Esto lo hacen de una forma que a mi no me acaba de gustar, utilizan el mismo nombre del modelo de la gama alta añadiendo apelativos como Lite o Special Edition.

En el caso de Huawei, con su actual gama alta P30 y P30 Pro y sus gama media, los P30 Lite, Mate 20 Lite, P20 Lite que anteriormente fueron los P10 Lite. Pero ahí no acaba todo, pues Huawei inclusive también es propietaria de la marca Honor, una segunda marca para los modelos de gama media-alta.

En Xiaomi, su gama alta está en los Mi9 y Mi9 T Pro, en su gama media parece que siempre van un poco a la zaga de Huawei, Xiaomi ahora tira de los modelos SE o «Special Edition» para llamar a los teléfonos que son del tipo «Lite» de hay su Xiaomi Mi9 SE que es un Xiaomi Mi9 algo recortado en prestaciones e incluso en tamaño. Si bien anteriormente en Xiaomi los recortados eran apellidados como «Lite» con los Xiaomi Mi8 Lite de forma idéntica a como lo hace Huawei. Después, por encima inclusive del Xiaomi Mi9, están los gama alta superiores o exclusiva, donde utilizaban la palabra «Pro» para diferenciarlos.

Si esto de los apellidos de los móviles del tipo Lite, Mate, Note, Pro te marea un poco, escribí un artículo que intenta aclarar que significa cada uno de estos apellidos, puedes leerlo >aquí<

Para mi, el Xiaomi Mi9 pata negra es hoy en día el vencedor de la batalla de los gama alta entre Xiaomi vs Huawei. Me refiero al Mi9 a secas es decir sin ser el SE, ni el apellidado T, ni el futuro «Pro» que está a punto a punto de aterrizar en tierras españolas. Tal cual el siguiente producto:

Móvil Xiaomi Mi 9 6Gb 64Gb Azul

 

Si bien, el Mi9 puede tener un fallo para algunos usuarios, pues se trata de un teléfono un tanto grande en tamaño, no por lo ancho de sus marcos, que son mínimo sino por su gran pantalla, por eso, y también porque es más barato, considero el SE como una mejor opción si eres de ese tipo de usuarios como este redactor que escribe estas líneas y que tiene a bien cambiarse de móvil casi cada año, por lo que la inversión si es menor, se agradece.

Móvil Xiaomi Mi 9 SE 6Gb 64Gb Azul

 

Como Huawei, Xiaomi también ha preparado una segunda marca… bueno una no, dos concretamente, por un lado tenemos el curioso y aislado caso hasta hoy de los «Pocophone» con su Pocophone F1, que cuenta con un rendimiento muy cercano al Xiaomi Mi 8 y con un precio sensiblemente más económico, y más recientemente han sacado la marca Redmi, una gama media sobre la que ya os hablamos en tiroriro.com y que puedes leer sobre ella >aquí<

Comparando la gama alta de Xiaomi contra la de Huawei

Ten presente que cuando tú leas este artículo probablemente los mejores modelos de cada uno de estos dos fabricantes posiblemente han variando respecto al artículo original, si bien nosotros intentamos ir actualizando y reflejando los nuevos modelos en este artículo.

También los precios se mueven constantemente arriba y abajo. A más antiguo menor precio, sobretodo si pronto se va a lanzar un nuevo modelo más potente, o durante los días posteriores al momento del lanzamiento.

Toma buena nota de que al comprar un móvil recién acabado de salir al mercado siempre estarás pagando el sobreprecio de la novedad, será más caro, muchas veces transcurrido al mes bajan hasta un 20% sobre el precio de salida o se inventan algún tipo de promoción, por ejemplo, ahora con auriculares inalámbricos de regalo, o con un smartwach incluido en el precio, etc.

Así que veamos la comparativa más actual para saber cuál es mejor teléfono móvil entre Huawei y Xiaomi.

¿Qué es mejor el Xiaomi Mi9 o el Huawei P30 Pro?

La tripe óptica del Xiaomi Mi 9

Ambos terminales recién lanzados al mercado los hemos podido probar en una primera toma de contacto, aún faltan días para poder disfrutar de una unidad a la que someter a nuestra habitual batería de pruebas.

En esta primera toma de contacto hemos podido tener en nuestras manos ambos teléfonos, si bien, en relación al Xiaomi Mi 9 tan sólo hemos podido juguetear con la versión acabada en negro, y claro, en cuanto a estética poco o nada puede hacer con el Huawei P30 de color azul o blanco, colores que le quedan impresionantes al último terminal de Huawei. En breve debería aparecer en España el Xiaomi Mi 9 en color azul para poder hacer frente en estos apartados estéticos.

A nivel de acabados ambos rayan a un gran nivel, si bien aunque han mejorado mucho el espacio necesario para el notch, reduciéndolo hasta convertirlo en un pequeño notch tipo gota que acaba dando un mayor espacio a su pantalla, la mejora es más notable en el P30 gracia a que esta vez si que han eliminando el botón frontal que hacía las veces de lector de huellas presente en el P20.

En relación a dicho sensor, comentar que ambos teléfonos chinos incorporan el lector de huellas bajo la pantalla, se muestra rápido y eficaz.

En cuanto a las pantallas, nos ha parecido netamente mejor la pantalla del Xiaomi Mi 9 que es superAMOLED, si bien hemos encontrado que tanto en el Mi 9 como en el P30 en sus versiones no «pro» los marcos laterales son mejorables. Quedan algo lejos del excelente trabajo de acabado conseguido en su pantalla por los Samsung Galaxy S10 y S10+

La triple cámara del Huawei P30

En cuanto a las cámaras, tanto el Xiaomi Mi 9 como el Huawei P30 han incorporado tres ópticas en su cámara trasera, siendo las del Mi 9 la que cuenta con una resolución mayor, capaz de llegar a los 48 megapíxeles con su sensor principal. El resto de ópticas consiguen un zoom óptico y un gran angular.

Las prestaciones de ambos terminales Xiaomi y Huawei realmente son espectaculares, realmente desde un par de años ya no existen móviles lentos, y es que creo firmemente que no nos hace falta tanto procesador ni probablemente tanta memoria RAM, ambos con 6 Gb.

No lo veo así en cuanto al almacenamiento donde los 64 Gb. hoy los veo como lo mínimo, siendo 128Gb. lo recomendado para gente que usa el teléfono como videoconsola donde instalará no menos de 10 o 20 juegos triple A.

El Xiaomi Mi 9 monta un potentísimo Snapdragon 855 que mejora al de su anterior Mi en prácticamente todo, si bien en cuanto a esta familia de procesadores Snapdragon puedo señalar que a partir del 660 tendremos suficiente procesador seamos el tipo de usuario que seamos.

En Huawei no se han querido quedar atrás, o sí, me explico, si Xiaomi para el Mi 9 han montado un procesador Snapdragon acabado de salir de las fábricas, Huawei no ha lanzado un nuevo procesador para el P30, ha utilizado el HiSilicon Kirin 980, ya visto en el Huawei Mate 20 Pro. Es un procesador potente muy potente pero quizá algo por debajo del Snapdragon.

En cuanto a la batería, más o menos igual en ambos teléfonos, si bien el P30 no PRO no dispone de carga inalámbrica, como si que dispone el más económico Xiaomi Mi 9.

En cuanto a cuál de los dos es mejor, en esta primera toma de contacto y a falta de pasar por nuestra batería de pruebas me ha convencido más por su mejor relación calidad precio y prestaciones el Mi 9. Realmente Huawei parece que se ha guardado las innovaciones en el bolsillo para una futura versión.

¿Cuál es mejor el Huawei P20 Pro o el Xiaomi Mi 8?

Por parte de Huawei ahora son los modelos Huawei P20 y el P20 Pro. Ambos modelos se diferencian entre sí por su tamaño, siendo el Pro de mayor tamaño y también por sus capacidades fotográficas, disponiendo el modelo P20 Pro de zoom óptico y siendo el primer teléfono del mercado en ofrecer triple cámara.

En la gama alta Xiaomi pretende contrarrestar el impresionante Huawei P20 Pro lanzando al mercado el Xiaomi Mi 8 y es que este es el último invitado que ha llegado a la fiesta de las gamas más altas de estos dos fabricantes chinos.

El reciente Xiaomi Mi 8 es el buque insignia de Xiaomi, un teléfono que cuenta con lo último en cuanto a potencia, el SnapDragon 845 equipado con nada más y nada menos que 6 Gb. de memoria RAM, la misma capacidad de RAM que el P20 Pro.

El Mi8 se demuestra claramente superior en las pruebas sintéticas de fuerza bruta, pruebas como Antutu. Y es que el SnapDragon 845 es más potente que el procesador Kirin 970 que calza el Huawei P20 Pro. El Mi8 ha conseguido superar la barrera de los 300.000 puntos en Antutu.

En cuanto a la pantalla del Xiaomi es de 6,21″ rivaliza directamente con la pantalla del Huawei P20 Pro que es algo menor 6,10″ aunque el teléfono de Huawei pese algo más. Ambas pantallas cuentan con una misma proporción 18,7:9 y unas resoluciones muy a la par, si bien gana en cuanto a fidelidad en la reproducción de los colores la pantalla del Mi8, gracias al utilizar tecnología Super Amoled.

En cuanto a la capacidad de batería, es superior la del P20 Pro al contar con 4000 mAh contra los 3400 mAh del Mi8. Ambos teléfonos incorporan carga rápida, si bien el de Xiaomi además permite utilizar carga inalámbrica.

Las cámaras, donde el aumento en cuanto a calidad de Xiaomi con su Mi8 es notable con los modelos previos de Xiaomi, aunque este es un apartado donde el mi 8 de Xiaomi no supera a las cámaras del P20 Pro. Y es que siguen siendo las mejores cámaras que puedes encontrar en un teléfono móvil en la actualidad.

Puestos en la balanza el Mi8 resulta ser algo más ligero que el P20 Pro, sobre un 5% más liviano al pesar tan sólo 175 gramos contra los 185 gramos del P20 Pro.

Son dos teléfonos prestacionalmente muy parecidos si bien y como era de esperar gana por muy poco el último en llegar a la fuesta, y este no es otro que el Xiaomi Mi8, si bien si eres de aquellos críticos con la cámara fotográfica, el P20 Pro será tu teléfono, aunque sea por bien poquito.

A nivel de precios, el P20 Pro es más caro, con el modelo que no es Pro, el P20 a secas, con alguna oferta puntual el de Huawei es sensiblemente más económico.

Entre ambos… pronunciarse sobre cuál es el mejor… pues yo me quedaba con el Huawei P20, Pro o no Pro, claro que también te puedes esperar al Huawei P30

¿Cuál es mejor el Huawei P20 Pro o el Xiaomi Mi Mix 2?

Anteriormente Xiaomi competía en clara desigualdad en la «gama de los teléfonos de gran tamaño» con su Xiaomi Mi Mix 2, su antiguo tope de gama, el Huawei P20 Pro era un teléfono a todas luces superior al de Xiaomi, es ahora con el Xiaomi Mi 8 cuando la competición entre ambos para saber qué telefóno es el mejor entre esta dos grandes marcas chinas está en un punto mucho más caliente.

Entre los Huawei P20, de los que puedes leer una prueba aquí: Prueba del Huawei P20, existen dos modelos el apellidado Pro, de mayor tamaño y con más memoria RAM y mejor cámara y el «pequeño» P20 a secas, que cumple y con creces, superando prácticamente cualquier otro móvil lanzado en 2018.

El anterior modelo de Xiaomi tope de gama Xiaomi Mi Mix 2, bajo su apellido de Mix, destacaba en que se trata de un teléfono que es prácticamente todo pantalla con unos bordes finísimos y un hardware muy capaz, sin llegar a incorporar el tan de moda Notch.

Si bien dentro de su gama Mix 2 Xiaomi disponde de dos modelos con el mismo apellido, aparentemente, el apellido es SE, en una hace referencia a Special Edition y en otra a Second Edition, desde luego esto de los nombres para Xiaomi a mi me parece un auténtico despropósito.

En un futuro no muy lejano, creo que antes del cierre del 2018 Xiaomi presentará el Xiaomi Mi Mix3 que parece que puede ser un auténtico mata gigantes, diseñado para competir de tú a tú con el P20 Pro de Huawei, poco se sabe todavía de él.

La diferencia entre ambos fabricantes para estos topes de gama, el P20 Pro y Mi Mix 2 cae esta vez más a favor de Huawei, sobre todo del modelo P20 Pro pues gracias a su sistema de inteligencia artificial combinado con la triple cámara está demostrando en todas las comparativas que es un teléfono que ha establecido un punto y a parte, superando a modelos de reconocido prestigio como los iPhone X o los Samsung Galaxy 9, tanto a nivel fotográfico, donde los supera, como a nivel de rendimiento donde más o menos funcionan a la par.

Sin embargo existen detractores del tipo de pantalla utilizado por Huawei para sus dos modelos P20, y también en el reciente Xiaomi Mi8 ya que ambos fabricantes utilizan el sistema «notch» o bigote, muy a la semejanza del también novedoso iPhone X. En cambio el tope de gama anterior de Xiaomi, nos referimos al Mi Mix 2 y posiblemente al futuro Mi Mix 3 apuestan por una pantalla prácticamente sin marcos que ofrece una experiencia visual mejor, o al menos desde mi punto de vista.

Visto que disponen de numerosísimos modelos mejor vayamos a seleccionar un teléfono de gama alta de cada uno y su correspondiente en la otra marca con el objetivo de comparar características y precios para decidir «Cúal es mejor de los dos» o mejor dicho «Cuál es la mejor compra de entre los dos» porqué como calidad y como compra ya te avanzo que son una opción para cambiar tu viejo Smartphone sin tener que gastarte un dineral en un Samsung o LG de gama alta y sin renunciar a una calidad actual pues los modelos medios y bajos de Samsung y LG son para mis necesidades, demasiado elementales.

¿Cuál es mejor el Huawei P10 o el Xiaomi Mi 6?

Para esta prueba anterior elegimos el Huawei P10, este móvil, que había salido al mercado recientemente con un precio de salida para el modelo de 64 Gb. de almacenamiento interno por 650 euros. Un precio que rápidamente fue bajando a los poco más de 550 euros. Del otro fabricante rival, de Xiaomi, nos hubiera gustado elegir un Xiaomi Mi más actual, el que supuestamente iba a ser el Mi 6 pero aún no estaba en el mercado y deberemos quedarnos con su predecesor, el todavía actual Xiaomi Mi5 pero alto, su precio para la versión de 64 Gb. de capacidad es de algo más de 300 euros. Algo no cuadra, el Huawei cuesta casi el doble, así que veamos especificaciones, porque te va a sorprender.

Por si te has dado cuenta, el salto de la gama Mi pasa del 5 al 8, esto es así porque Xiaomi ha decidido hacer coincidir la numeración de su gama «Mi» con los años que lleva en el mercado, y que en este 2018 cumple su 8 aniversario, así pues tenemos el Mi 8… aunque yo creo que esto es una argumentación de clara excusa, y lo que pretenden es acercarse en numeración para que el público pueda comparar un Mi 8 a un iPhone X… aunque les falta sumar dos generaciones para ir a la par en cuanto a numeración con su versión. Huawei en este aspecto ha sido mucho más descarada, pasando del P10 al P20… incrementando el número exponencialmente de forma que parezca que un Huawei P20 es superior a un Apple iPhone 10… porque numéricamente es más mayor. Cosas del marketing.

Empezamos por la CPU o procesador central que será el que determine el rendimiento general del dispositivo, el Huawei P10 calza un Kirin 960 de ocho núcleos mientras que el Xiaomi Mi Mix 2 cuenta con un SnapDragon 821 también con 8 núcleos. Si buscamos pruebas de rendimientos veremos que andan a la par, en algunos aspectos rinde más el Kirin que el Snapdragon y en otros será justo al revés así que esto comienza con un empate.

La memoria RAM de ambos dispositivos es la misma, concretamente de 4Gb. una cantidad muy elevada que hará que rindan la mar de bien aunque tengamos muchas aplicaciones abiertas. Otro empate.

La pantalla del Huawei es de 5.10 pulgadas y la del Xiaomi Mi Mix 2 es de 5.15 pulgadas y con pequeños marcos, realmente casi idénticas en tamaño, su resolución es la misma, 1080p para mi la resolución idónea para un teléfono móvil, más no es necesario más aún cuando una mayor resolución requiere un mayor desempeño de la gráfica y el procesador redundando en un mayor consumo de batería y por ende una menor autonomía. Otro empate.

La gráfica de los teléfonos es la que determina que los videojuegos complejos, esos con espectaculares gráficos vayan más o menos fluídos, en ambos casi cualquier juego irá sobrado, pero en el detalle vemos que siendo la que monta el Huawei P10 una Mali-G71MP8 esta es algo inferior a la del Xiaomi mi5 que es una Adreno 530 corriengo a 624 MHz, aquí nos decantamos por Xiaomi, pero este es un aspecto algo menor en móviles de alta gama con resoluciones de pantalla de 1080p pues ambos moverán con total soltura cualquier juego por complejo y detallados que sean sus gráficos.

Las cámaras, en la principal, es decir la que se encuentra en la parte trasera del movil ambos tienen cámaras duales de resoluciones parecidas, 13 Megapíxels para el sensor Sony Exmor que monta el Xiaomi y una Leica de 12 Megapíxels por parte del P10 si bien este incorpora una segunda cámara monocromática de 21 Megapíxeles. Sony con su Exmor es desde luego una excelente cámara, pero Leica, amigo, Leica es un grande de la fotografía y debemos rendirnos ante la evidencia, es mejor la cámara del P10 no en demasía pero si es claramente mejor.

La cámara delantera, la de los selfies, 4 Megapixels para el Xiaomi y 8 para el Huawei P10 así que si eres muy de selfies, aquí gana por goleada el P10.

En cuanto al software ambos teléfonos se desmarcan de otros fabricante como pueden ser Samsung o LG al ofrecer una capa de software muy optimizada y de la que sus usuarios suelen hablar mil maravillas. En el caso de Huawei denominada Emui y en el caso de Xiaomi Miui, se parecen hasta en el nombre, a nivel funcional también resultan muy parecidas pero quizá Xiaomi va un paso por delante en cuanto a un mejor acabado gráfico.

El diseño de ambos móviles es muy parecido, con unos marcos laterales casi inexistentes y un marco superior e inferior acorde con los tiempos que corren, quizá en breve todos los fabricantes continúen el camino a su casi total eliminación como inició Xiaomi con su Mi Max y como recientemente ha hecho la coreana Samsung con su espectacular teléfono de gama alta el Galaxy S8. La parte superior y la trasera también se asemejan mucho por lo que reciben un nuevo empate técnico.

La gama media de Xiaomi contra la gama media de Huawei

En cuanto a la gama media, van apareciendo poco a poco modelos de Xiaomi para contrarrestar el imparable crecimiento de Huawei.

Crecimiento quizá ahora estancado en ventas por la tan presente guerra comercial entre E.E.U.U. y China.

Y es que en un intento de asestar un nuevo golpe a las ventas de los teléfonos de gama media Huawei lanzó el Huawei P20 Lite en 2018 con mucho éxito de ventas así como los móviles de gama media de su submarca Honor, como el Honor 10 Lite.

Estos son teléfonos que rondan entre los 200 y los 300 euros y para los que Xiaomi ha iniciado una pequeña revolución ya que tras haber lanzado el sustituto de su aclamado Xiaomi Mi A1, el solvente Xiaomi Mi A2, un teléfono todavía sin notch, lanzó corriendo el Xiaomi Mi A2 Lite, que a diferencia del pata negra si que incorporaba el famoso «notch».

Continuando con la gama media ahora tenemos el Redmi Note 7, que en muchas tiendas de la red incluso pierde el nombre de «Xiaomi», pues como ya os anunciamos en tiroriro.com ahora Redmi pasa a ser una marca por completo y no todo un modelo.

El Redmi Note 7 es uno de esos teléfonos que realmente no puede dar más de sí por el precio que piden y es que no sólo es bonito, si no que es muy potente, suficiente para casi todos los usuarios, inclusive con juegos 3D, y además su cámara trasera cuenta con 48 megapíxeles de resolución y eso es en definitiva una calidad muy pero que muy alta.

Si le quieres dar un ojo, utiliza el siguiente enlace, está en varios colores, mi preferido desde luego es el rojo del de la foto:

Móvil Smartphone Xiaomi Redmi Note 7 4Gb 64Gb DS Rojo

 

Anteriormente en esta gama media de Xiaomi teníamos el Xiaomi Redmi Note 5 que podríamos pensar que compite en otra liga pues se trata de un teléfono con un tamaña algo mayor, y no tiene un rival directo en las filas de Huawei, sin embargo si que lo tiene en su propia casa, contando con rivales como el ya comentado Xiaomi Mi A2. En tiroriro.com hicimos un análisis sobre este teléfono móvil de gama media que puedes leer aquí: Prueba del Xiaomi Redmi Note 5

Para continuar fuerte en la contienda de la gama media Xiaomi ha lanzado a principios de 2019 una nueva submarca, y no me refiero a PocoPhone, marca que fue lanzada hace ya algunos días, si no a la marca Redmi, quizá el nombre no ha sido muy apropiado ya que al menos ahora puede producir confusión pues ha convertido el… digamos, apellido de un modelo «de los Xiaomi Redmi» en marca aislada.

Si quieres leer más sobre esta nueva marca de Xiaomi, no lo dudes, tenemos algún artículo escrito en: La nueva marca de Xiaomi Redmi

Yo diría que en la gama media la mejor opción sigue siendo un Xiaomi. Los Honor 10, inclusive los Honor 8 y 9 sin el apellido de Lite estarían en un escalón intermedio, casi a la altura de los de gama más alta, pero a un precio más reducido y con alguna característica como la capacidad de almacenamiento o el fabricante de las ópticas de las cámaras rebajado un escalón.

¿Qué tal los Honor y los PocoPhone?

Los primeros, los Honor, son la segunda marca de Huawei, confieso que son fenomenales en todo, teléfonos con identidad y con materiales y acabados soberbios, auténticos gama alta que tan sólo prescinden de algunos elementos muy exclusivos, como las ópticas de sus cámaras que no van firmadas por Leica, por todo lo demás un Honor 10 rinde y es prácticamente igual que un Huawei P20. Puedes leer sobre los Honor en ¿Qué tal los teléfonos Honor?

En cuanto a los segundos, los Pocophone, la segunda marca de Xiaomi, pues bien… de momento sólo cuentan con un único modelo el PocoPhone F1, y de momento no han hecho como Honor una versión «lite».

Realmente estos prometen mucho por muy poco dinero, equipan unas CPUs potentísimas pero no se encuentran a la altura de los Honor en cuanto a belleza, acabados y materiales. Eso sí, a nivel prestacional están incluso por encima

Xiaomi y Huawei dos fabricantes chinos que aterrizan en Europa

Tanto Huawei como Xiaomi en China cuentan con un gran reconocimiento. Los productos de ambos fabricantes son los teléfonos más vendidos en China, quizá en Occidente es Huawei la más reconocida de ambas marcas ya que hará como unos cinco años hizo grandes esfuerzos por popularizarse con su gama baja en continentes como el nuestro, Europa. Hoy Huawei ha sabido evolucionar en cuanto a la calidad ofrecida y cuenta en la actualidad con un gran reconocimiento y realmente en algunos aspectos como los de la excelente calidad fotográfica de sus dispositivos de gama alta es comparada por muchos medios incluso con la gama alta de teléfonos de Apple y Samsung.

El fabricante Xiaomi le sigue muy de cerca en ventas a Huawei a nivel mundial, inclusive en la actualidad su gama media comienza a superarlo. Si bien Xiaomi en España no cuenta con un canal oficial de distribución y no es común verlos en grandes superficies a la venta, algunos como Carrefour y otras pequeñas tiendas y cadenas españolas de teléfonos chinos se están aprovechando ahora del filón. Aunque muchos prefieren comprarlos directamente en China mediante las habituales páginas como GearBest, Aliexpress y Bangood entre otras, por ser bastante más económicos que por ejemplo en Amazon, eso sí, toma nota a riesgo de no disfrutar de garantía europea.

Las diferencias en la CPU de Xiaomi y Huawei

Entrando ya en lo que su hardware nos ofrece, el hardware son los diferentes componentes internos y externos que conforman el teléfono Xiaomi a diferencia de Huawei que fabrica sus propios procesadores, los denominados Kirin, Xiaomi utiliza procesadores fabricados por otro gran fabricante chino, los Mediatek para su gama baja y media de teléfonos y los reconocidísimos Snapdragon de Qualcomm para su gama más alta y a partir de 2018 en su gama media.

Y es que Xiaomi durante el 2018 comenzó a montar los SnapDragon también en su gama media, cuando en años anteriores para esta gama media incluía más Mediatek que Qualcomm, esto se entiende que es para intentar recortar el «gap» en ventas que ha conseguido Huawei en la gama media sobretodo con su submarca «Honor», ya que en la actualidad es el segundo mayor vendedor de móviles del mundo, tan sólo detrás de Samsung después de haber superado a la mismísima Apple.

Xiaomi está en cuarta en posición, después de Apple… a punto de destronar a Apple de ese top 3 si bien Apple con su reciente iPhone Xs podría recuperar posiciones, ya sabemos que el cliente de Apple es muy fiel a la marca y siempre quiere estar a la última aunque se tenga que meter en grandes créditos para conseguir su ansiado iPhone de último modelo.

Conclusión

Si me preguntáis cual de estos dos móviles es el mejor, como marca, quizá me decantaría por Huawei, por el acabado de sus productos a nivel de materiales y de sistema operativo, aunque realmente sería una victoria sin apenas diferencias y que quizá en esta victoria habría contemplando también la segunda marca de Huawei, la marca Honor que brilla por su elegancia, calidad, componentes y buen precio. Sobre Honor tenemos otro artículo que puedes leer en: ¿Qué es mejor Huawei o Honor?

De entre estas diferencias a favor de Huawei, la más destacada sería la relacionada con el software donde Xiaomi peca o pecaba en cosas aparentemente sencillas como la internacionalización, esos textos en idioma chino, pero en cuanto a la calidad general del producto en sí les doy un empate.

También todo dependerá de las gamas, en gama alta, este año parece que está muy pero que muy igualada, quizá incluso Xiaomi con su Mi 9 se muestra como un producto más redondo que el Huawei P30. En cambio en el año anterior fue el Huawei P20 y al P20 Pro ningún modelo de Xiaomi le puede mirar a la cara, los vence en prácticamente todo. Será en la gama media donde tendré mayores dudas, entre un Huawei P20 Lite y un Xiaomi MI A2 o un MI A1, inclusive con los Xiaomi Redmi 5 y el de mayor pantalla Xiaomi Redmi Note 5.

El diferencial que me hace inclinar finalmente por cual es el mejor de ambos, será en esta ocasión como en muchas otras en el precio y en el que te guste o no el acabado de un modelo concreto, yo entre estos dos modelos no me lo pensaría, como producto Xiaomi es mejor por su diferencial de precio a la baja y por ser un teléfono casi con la misma calidad que el Huawei, que és algo mejor pero nunca pagaría esos 300 euros por esas tan pequeñas diferencias.

No te pierdas: