Portada » Tecnología » ¿Cúal es mejor Xiaomi o Huawei?
xiaomi o huawei cula es mejor

¿Cúal es mejor Xiaomi o Huawei?

Ya bien entrado este año 2021 son ya pocos muy pocos los que todavía no conocen a ninguna de estas dos marcas de dispositivos electrónicos.

Xiaomi, con su buen hacer y sus contenidos precios, anduvo sin problema hasta este 2021. Si embargo, Trump, antes de dejar su despacho oval en la casa blanca, añadió al gigante chino a la lista de empresas con las que no se podía trabajar.

Esta nueva prohibición, por el momento la mantiene su sucesor Joe Biden. Si bien aún no ha entrado en rigor y todavía puedes comprar teléfonos móviles de Xiaomi que incorporan Android y todos los servicios de Google.

Xiaomi era, hasta hace bien poco una de nuestras marcas favoritas. Sin embargo sus terminales de gama alta parecen haberse encarecido más de lo deseado desde finales de 2019. Ahora en 2021, ya comenzamos a valorar otras terceras marcas además de Huawei y Xiaomi, como Oppo y Realme

Si antes un Xiaomi de gama alta te ofrecía casi lo mismo que otras grandes marcas, como la propia Huawei o inclusive Samsung. Los Xiaomi los podías comprar casi a mitad de precio. Esta diferencia se ha ido desvaneciendo y ahora tienen un precio demasiado a la par.

Desde luego hay que reconocer que los de Xiaomi han realizado un magnífico trabajo. Consiguiendo alzarse a las primeras posiciones, gracias a la inestimable ayuda de Donald Trump y su temprano bloqueo a Huawei.

Aunque esto ahora podrá tambalearse si Joe Biden no «levanta el castigo» a las empresas en la lista del bloqueo comercial con china.

Por tanto, Xiaomi ya es mejor que Huawei, y lo es a nivel mundial. Además en España también, incluso consiguió hacerse con el puesto del teléfono más vendido unos meses antes que en el resto del planeta.

Pero veamos un poco la estrategia de ambos.

La estrategia de Xiaomi y la estrategia de Huawei para ser el mejor

Para empezar, ambos cuentan con multitud de teléfonos móviles en el mercado. Lo de Xiaomi es ya una obsesión, cuenta con una estrategia basada en inundar el mercado con su amplia gama. Lanzar modelos y más modelos cada muy poco tiempo.

Y no sólo eso, si no que ambas marcas Xiaomi y Huawei ya forman parte del conocimiento colectivo. Ayudadas inclusive por el bloqueo comercial, cuando por allá mayo de 2019, Huawei, ha estado en las noticias de todos los medios. Debido a la ya comentada guerra comercial entre USA y China.

Claro que si eres usuario de Apple, lo mismo a ti todo esto de Xiaomi y Huawei, te dará lo mismo. Pues no deberías, son unos series rivales.

La realidad es que con ciertos modelos, tanto Huawei como Xiaomi, han superado a Apple. Levantado algo de revuelo al situarse muy cerca o incluso algo por encima en cuanto a prestaciones puras de un iPhone.

A la misma vez que siempre están claramente debajo en cuanto a precio respecto a los iPhone.

También y es de honestos reconocer, que ambas marcas chinas se inspiran mucho, para algunos incluso demasiado, en los diseños estéticos y funcionales de Apple.

Copiando cosas como el «notch» de los iPhone X. O el uso de gestos de control, la propia interfaz de usuario o capa, tanto Emui como Miui, etc… entre otras varias cosas.

Por cierto, si quieres aquí tienes un comparativo entre las capas de Emui y Miui. Estas capas son de ambas compañías asiáticas, y es que en hasta eso se parecen entre ellas.

No obstante aún habrá muchos de vosotros, usuarios de Apple, que estas marcas solo las conozcan de oídas.

Así que amigos… vamos a ver quién gana este combate de quién es mejor Xiaomi o Huawei

Guerra comercial E.E.U.U. vs China

Bueno, esto es un apunte sobre la tan cacareada y cada día más real guerra comercial entre E.E.U.U. y China.

Esta es una guerra sin tanques que afecta, como no podría ser de otra manera, a los móviles fabricados en China. Como lo son especialmente Huawei  y Xiaomi, aunque a esta última en mucha menor medida y sólo en final del mandato de Trump. Donde Xiaomi también ha sido añadida a la lista como rival y enemigo de la administración americana.

Huawei fue señalada por el mismísimo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como una de las empresas que son financiadas por el gobierno chino. Nutriéndose de capital estatal en pro a diferentes tipos de espionaje.

Por este motivo Huawei fue incluida en una lista de empresas con las que ninguna empresa estadounidense va a poder realizar operaciones comerciales.

Esto ha provocado que los modelos lanzados por Huawei desde la segunda mitad del 2019 no puedan incorporar los servicios de Google. Tales como Gmail, Google Maps, e incluso la tienda de aplicaciones Google Play Store.

En un móvil Huawei no vas a poder instalarte de forma fácil ni Gmail ni WhatsApp, ni Facebook ni Instagram. En la práctica convierte a los móviles de Huawei en poco más que productos destinados para su uso en el mercado asiático. Donde no es tan «obligado» el utilizar estas apps, al existir alternativas más famosas y locales.

Si quieres estar al día sobre cómo afecta a Huawei el avance de la guerra comercial, te contamos en que te afecta la prohibición de usar Android que Google ha impuesto a Huawei pulsa >aquí<

Huawei vs Xiaomi

A modo de resumen rápido te diré que ambos son en la actualidad los mayores fabricantes de teléfonos móviles en China. Y por ende casi del mundo mundial.

El país asiático Chino es por todos sabido el lugar del mundo donde se fabrican casi la totalidad de smartphones del mercado. Sólo algunos otros países como Corea del Sur le van a la zaga. China ayudado por su inmensa población es uno de los países del mundo de mayor consumo interno de telefonía móvil.

Todos estos datos nos abocan a decir que ambos fabricantes, Huawei y Xiaomi son ya casi los mayores fabricantes del mundo de teléfonos móviles. Sólo superados, individualmente por Samsung. Pero ambos por separado y de forma individual ocupan ya la segunda y tercera posición.

Las diferentes gamas Xiaomi y Huawei

Huawei Mate 40 Pro+

Dependiendo de la gama a la que pertenece un modelo de móvil tendrá unas prestaciones determinadas y para ello incorporará determinados componentes internos.

Por este motivo no podemos comparar las dos marcas globalmente sin centrarnos en alguno de sus teléfonos concretos.

Ambos fabricantes utilizan sus modelos más potentes como abanderados para ganar prestigio y conseguir ventas en los modelos más económicos de gama media.

Esto lo hacen de una forma que a mí no me acaba de gustar, utilizando el mismo nombre del modelo de la gama alta pero añadiendo apelativos como Lite o Special Edition para la gama media.

Así que es importante fijarse en los «apellidos» que utilizan estos móviles y saber qué és un móvil lite, qué és un mate, un view etc.

La gama alta actual de Huawei y Xiaomi

Xiaomi Mi 10T Pro

A día de hoy los flagship para ambos fabricantes de móviles chinos son los Xiaomi Mi 10T Pro y los Huawei Mate 40 Pro+

Si bien, ya se ha filtrado el lanzamiento del Xiaomi Mi 11 Pro en las redes, el nuevo gama alta de Xiaomi. Lo que probablemente situará a Xiaomi como el mejor fabricante chino de móviles de gama alta.

Sobretodo porque además de utilizar los últimos componentes, en principio dicho terminal va a poder continuar disfrutando de los servicios digitales de Google a diferencia de Huawei. Es decir, de la Google Play Store y todo el conjunto de aplicaciones oficiales que puedes descargar desde dicha tienda.

Y en este punto ya señalo que el software es casi o más importante que el hardware en el que funciona.

La gama alta anterior de Huawei y Xiaomi

Cuando se lanzan nuevos modelos de Xiaomi o Huawei, lo anteriores, hasta dos generaciones por detrás, suelen ponerse a unos precios interesantísimo.

Aunque pueda sonarte que esos modelos son ya viejos, por aquello de «generación anterior» no te los acabarás ni por asomo.

El que aquí escribe este artículo, le da un uso al móvil intensísimo, y lleva en el bolsillo un Xiaomi Mi 9T Pro. De generación anterior, aunque si contamos ya como que el Mi 11 se va a lanzar al mercado de forma inminente, el mío sería un teléfono de dos generaciones anteriores.

Y para mi, el rendimiento del móvil es perfecto. Su procesador SnapDragon 855 va sobrado, todo en el dispositivo funciona a gran velocidad. Lo único que le achaco serían unas mejores cámaras y algo más de capacidad. Tengo 128 Gb y para alguien que vive de internet, y los blogs, al final los llena y debes perder el tiempo desinstalando y optimizando espacio, el próximo de 256 Gb, sin duda.

Así que la gama alta anterior queda algo desdibujada por la filtración de los nuevos Xiaomi Mi 11, quedaría como la compuesta por los Mi 10 T Pro y los Huawei P40 Pro+.

Ambos son unos auténticos telefonazos. Sin embargo, la proximidad de los nuevos modelos, lanzados muy recientemente o todavía por lanzar, hacen que esta anterior generación pierda nuestro interés por el todavía elevado precio que ostentan.

Hablo de más de 1300 euros para el tope de gama de Huawei y 500 euros para el propio de Xiaomi. Siendo el Xiaomi Mi 10T Pro el que aconsejaría de entre Huawei y Xiaomi. Por dos cosas, su precio y la posibilidad de utilizar las Google Apps.

La pantalla sin límites del Huawei P40 PRo+

Aunque con el móvil en la mano, debo reconocer que el modelo de Huawei impresiona por sus inexistentes bordes de pantalla, sobre todo en sus laterales. Capaz de llevar el display hasta más allá de sus límites. Resultando mucho más espectacular y moderno que el tope de gama de Xiaomi.

Centrándonos entonces en los móviles de dos generaciones anteriores podemos ver en el caso de Huawei, sus anteriores gama alta P30 y P30 Pro.

Así como su gama media, los P30 Lite, Mate 20 Lite, P20 Lite que anteriormente fueron los P10 Lite. Pero ahí no acaba todo, pues Huawei inclusive también era en 2020 propietaria de la marca Honor. Una segunda marca para los modelos de gama media-alta. Aunque finalmente se vendió la marca Honor a otra empresa. Dicen que por problemas financieros a los que el bloqueo comercial los ha abocado.

En Xiaomi, su gama alta está en los Mi9 y Mi9 T Pro. En su gama media parece que siempre van un poco a la zaga de Huawei. Xiaomi ahora tira de los modelos SE o «Special Edition» para llamar a los teléfonos que son del tipo «Lite». De ahí su Xiaomi Mi9 SE que es un Xiaomi Mi9 algo recortado en prestaciones e incluso en tamaño.

Si bien anteriormente en Xiaomi los recortados eran apellidados como «Lite» con los Xiaomi Mi8 Lite de forma idéntica a como lo hace Huawei. Después, por encima inclusive del Xiaomi Mi9, están los gama alta superiores o exclusiva, donde utilizaban la palabra «Pro» para diferenciarlos.

Si esto de los apellidos de los móviles del tipo Lite, Mate, Note, Pro te marea un poco, escribí un artículo sobre ello. En el que intento aclarar cada uno de estos apellidos, puedes leerlo >aquí<

Para mí, el Xiaomi Mi9 pata negra es hoy en día el vencedor de la batalla de los gama alta anterior, la de 2019 entre Xiaomi vs Huawei. Me refiero al Mi9 a secas. Es decir sin ser el SE, ni el apellidado T, ni el futuro «Pro» que está a punto a punto de aterrizar en tierras españolas. Tal cual el siguiente producto:

Si bien, el Mi9 puede tener un fallo para algunos usuarios, pues se trata de un teléfono un tanto grande en tamaño. No por lo ancho de sus marcos, que son mínimos sino por su gran pantalla. Por eso, y también porque es más barato, considero el SE como una mejor opción. Sobretodo si eres de los que cambias de móvil casi cada año.

Como Huawei, Xiaomi también ha preparado una segunda marca. Bueno una, no, dos concretamente, por un lado tenemos los «Pocophone» con su Pocophone F1 y F2 y por el otro la marca Redmi, una gama media sobre la que ya os hablamos en tiroriro.com y que puedes leer sobre ella >aquí<

Comparando Xiaomi contra la de Huawei

Ten presente que cuando tú leas este artículo probablemente los mejores modelos de cada uno de estos dos fabricantes posiblemente han variando respecto al artículo original. Si bien nosotros intentamos ir actualizando y reflejando los nuevos modelos en este artículo.

También los precios se mueven constantemente arriba y abajo. A más antiguo, menor precio. Sobretodo si pronto se va a lanzar un nuevo modelo más potente, o durante los días posteriores al momento del lanzamiento.

Toma buena nota de que al comprar un móvil recién acabado de salir al mercado siempre estarás pagando el sobreprecio de la novedad. Será más caro, muchas veces transcurrido un mes ya bajan hasta un 20% sobre el precio de salida. Lo hacen porque sí o porque se inventan algún tipo de promoción, por ejemplo, ahora con auriculares inalámbricos de regalo, o con un smartwatch incluido en el precio, etc.

Así que veamos la comparativa más actual para saber cuál es mejor teléfono móvil entre Huawei y Xiaomi.

¿Qué es mejor el Xiaomi Mi9 o el Huawei P30 Pro?

En la foto el detalle de la tríple óptica del Xiami Mi 9
La tripe óptica del Xiaomi Mi 9

Ambos terminales recién lanzados al mercado los hemos podido probar en una primera toma de contacto.

Aún aún faltan días para poder disfrutar de una unidad a la que someter a nuestra habitual batería de pruebas.

En esta primera toma de contacto hemos podido tener en nuestras manos ambos teléfonos.

Si bien, en relación al Xiaomi Mi 9 tan sólo hemos podido juguetear con la versión acabada en negro. Y claro, en cuanto a estética poco o nada puede hacer con el Huawei P30 de color azul o blanco, colores que le quedan impresionantes al último terminal de Huawei.

En breve debería aparecer en España el Xiaomi Mi 9 en color azul para poder hacer frente en estos apartados estéticos.

A nivel de acabados ambos rayan a un gran nivel. Si bien aunque han mejorado mucho el espacio necesario para el notch, reduciéndolo hasta convertirlo en un pequeño notch tipo gota. La mejora es más notable en el P30 gracia a que esta vez si que han eliminando el botón frontal que hacía las veces de lector de huellas presente en el P20.

En relación a dicho sensor, comentar que ambos teléfonos chinos incorporan el lector de huellas bajo la pantalla, se muestra rápido y eficaz.

En cuanto a las pantallas, nos ha parecido netamente mejor la pantalla del Xiaomi Mi 9 que es superAMOLED. Si bien hemos encontrado que tanto en el Mi 9 como en el P30 en sus versiones no «pro» los marcos laterales son mejorables. Quedan algo lejos del excelente trabajo de acabado conseguido en su pantalla por los Samsung Galaxy S10 y S10+

Detalle de la triple óptica Leica del Huawei P30
La triple cámara del Huawei P30

En cuanto a las cámaras, tanto el Xiaomi Mi 9 como el Huawei P30 han incorporado tres ópticas en su cámara trasera.

Siendo las del Mi 9 la que cuenta con una resolución mayor, capaz de llegar a los 48 megapíxeles con su sensor principal. El resto de ópticas consiguen un zoom óptico y un gran angular.

Las prestaciones de ambos terminales Xiaomi y Huawei realmente son espectaculares. Realmente desde hace ya un par de años ya no existen móviles lentos. Y es que creo firmemente que no nos hace falta tanto procesador ni probablemente tanta memoria RAM, ambos con 6 Gb.

No lo veo así en cuanto al almacenamiento donde los 64 Gb. hoy los veo como lo mínimo, siendo 128Gb. Lo recomendado para gente que usa el teléfono como videoconsola donde instalará no menos de 10 o 20 juegos triple A.

El Xiaomi Mi 9 monta un potentísimo Snapdragon 855 que mejora al de su anterior Mi en prácticamente todo. Si bien en cuanto a esta familia de procesadores Snapdragon puedo señalar que a partir del 660 tendremos suficiente procesador. Seamos el tipo de usuario que seamos.

En Huawei no ha lanzado un nuevo procesador para el P30, han utilizado el HiSilicon Kirin 980, ya visto en el Huawei Mate 20 Pro. Es un procesador potente muy potente pero algo por debajo del Snapdragon.

En cuanto a la batería, más o menos igual en ambos teléfonos, si bien el P30 no PRO no dispone de la carga inalámbrica de la que si dispone el Mi 9.

En cuanto a ¿cuál de los dos es mejor? Me ha convencido más por su mejor relación calidad precio y prestaciones el Mi 9. Realmente Huawei parece que se ha guardado las innovaciones en el bolsillo para una futura versión.

¿Cuál es mejor el Huawei P20 Pro o el Xiaomi Mi 8?

Por parte de Huawei ahora son los modelos Huawei P20 y el P20 Pro. Ambos modelos se diferencian entre sí por su tamaño. Siendo el Pro de mayor tamaño y también por sus capacidades fotográficas. Disponiendo el modelo P20 Pro de zoom óptico y siendo el primer teléfono del mercado en ofrecer triple cámara.

En la gama alta, Xiaomi contrarrestó al impresionante Huawei P20 Pro lanzando al mercado el Xiaomi Mi 8.

El Xiaomi Mi 8 fue el buque insignia de Xiaomi durante mucho tiempo. Un teléfono que contaba con lo último en cuanto a potencia, el SnapDragon 845. Además respaldado con nada más y nada menos que 6 Gb. de memoria RAM. La misma capacidad de RAM que el P20 Pro.

El Mi8 se demuestra claramente superior en las pruebas sintéticas de fuerza bruta, pruebas como Antutu. Y es que el SnapDragon 845 es más potente que el procesador Kirin 970 que calza el Huawei P20 Pro. El Mi8 ha conseguido superar la barrera de los 300.000 puntos en Antutu.

En cuanto a la pantalla del Xiaomi, esta es de 6,21″. Rivalizando con la pantalla del Huawei P20 Pro que es algo menor 6,10″. Aunque el teléfono de Huawei pese algo más. Ambas pantallas cuentan con una misma proporción 18,7:9 y unas resoluciones muy a la par. Si bien gana en cuanto a fidelidad en la reproducción de los colores la pantalla del Mi8, gracias al utilizar tecnología Super Amoled.

En cuanto a la capacidad de batería, es superior la del P20 Pro al contar con 4000 mAh contra los 3400 mAh del Mi8. Ambos teléfonos incorporan carga rápida, si bien el de Xiaomi además permite utilizar carga inalámbrica.

Las cámaras del P20 Pro fueron las vencedoras. Y es que las cámaras firmadas por Leica del P20 Pro, siguen siendo de las mejores cámaras que puedes encontrar en un teléfono móvil en la actualidad.

Puestos en la balanza el Mi8 resulta ser algo más ligero que el P20 Pro. Sobre un 5% más liviano al pesar tan sólo 175 gramos contra los 185 gramos del P20 Pro.

Son dos teléfonos prestacionalmente muy parecidos. Si bien y como era de esperar gana por muy poco el Xiaomi Mi8. Pero si eres de aquellos críticos con la cámara fotográfica, el P20 Pro será tu teléfono.

Entre ambos… pronunciarse sobre cuál es el mejor… pues yo me quedaba con el Huawei P20, Pro o no Pro, claro que también te puedes esperar al Huawei P30

¿Cuál es mejor el Huawei P20 Pro o el Xiaomi Mi Mix 2?

Anteriormente Xiaomi competía en clara desigualdad en la «gama de los teléfonos de gran tamaño» con su Xiaomi Mi Mix 2, su antiguo tope de gama. El Huawei P20 Pro era un teléfono a todas luces superior al de Xiaomi.

Entre los Huawei P20, de los que puedes leer una prueba aquí: Prueba del Huawei P20, existen dos modelos el apellidado Pro, de mayor tamaño y con más memoria RAM y mejor cámara y el «pequeño» P20 a secas, que cumple y con creces, superando prácticamente cualquier otro móvil lanzado en 2018.

El anterior modelo de Xiaomi tope de gama Xiaomi Mi Mix 2, bajo su apellido de Mix, destacaba en que se trata de un teléfono que es prácticamente todo pantalla con unos bordes finísimos y un hardware muy capaz, sin llegar a incorporar el tan de moda notch.

Si bien dentro de su gama Mix 2, Xiaomi disponde de dos modelos con el mismo apellido. Aparentemente, el apellido es SE, en una hace referencia a Special Edition y en otra a Second Edition. Desde luego esto de los nombres para Xiaomi a mi me parece un auténtico despropósito.

La diferencia entre ambos fabricantes para estos topes de gama, el P20 Pro y Mi Mix 2 cae esta vez más a favor de Huawei.

Sobre todo del modelo P20 Pro pues gracias a su sistema de inteligencia artificial combinado con la triple cámara está demostrando en todas las comparativas que es un teléfono que ha establecido un punto y a parte respecto al resto. Superando a modelos de reconocido prestigio como los iPhone X o los Samsung Galaxy 9, tanto a nivel fotográfico, donde los supera, como a nivel de rendimiento donde más o menos funcionan a la par.

¿Cuál es mejor el Huawei P10 o el Xiaomi Mi 6?

Para esta prueba anterior elegimos el Huawei P10, este móvil, que había salido al mercado recientemente con un precio de salida para el modelo de 64 Gb. de almacenamiento interno por 650 euros. Un precio que rápidamente fue bajando a los poco más de 550 euros. Del otro fabricante rival, de Xiaomi, nos hubiera gustado elegir un Xiaomi Mi más actual, el que supuestamente iba a ser el Mi 6 pero aún no estaba en el mercado y deberemos quedarnos con su predecesor, el todavía actual Xiaomi Mi5 pero alto, su precio para la versión de 64 Gb. de capacidad es de algo más de 300 euros. Algo no cuadra, el Huawei cuesta casi el doble, así que veamos especificaciones, porque te va a sorprender.

Por si te has dado cuenta, el salto de la gama Mi pasa del 5 al 8, esto es así porque Xiaomi ha decidido hacer coincidir la numeración de su gama «Mi» con los años que lleva en el mercado. En 2018 Xiaomi cumplió su 8 aniversario. Así pues en 2018 apareció el Mi 8.

Aunque yo creo que esto es una argumentación de clara excusa, y lo que pretenden es acercarse en numeración para que el público pueda comparar un Mi 8 a un iPhone X… aunque les falta sumar dos generaciones para ir a la par en cuanto a numeración con su versión. Huawei en este aspecto ha sido mucho más descarada, pasando del P10 al P20… incrementando el número exponencialmente de forma que parezca que un Huawei P20 es superior a un Apple iPhone 10… porque numéricamente es más mayor. Cosas del marketing.

Empezamos por la CPU o procesador central que será el que determine el rendimiento general del dispositivo, el Huawei P10 calza un Kirin 960 de ocho núcleos mientras que el Xiaomi Mi Mix 2 cuenta con un SnapDragon 821 también con 8 núcleos. Si buscamos pruebas de rendimientos veremos que andan a la par, en algunos aspectos rinde más el Kirin que el Snapdragon y en otros será justo al revés así que esto comienza con un empate.

La memoria RAM de ambos dispositivos es la misma, concretamente de 4Gb. una cantidad muy elevada que hará que rindan la mar de bien aunque tengamos muchas aplicaciones abiertas. Otro empate.

La pantalla del Huawei es de 5.10 pulgadas y la del Xiaomi Mi Mix 2 es de 5.15 pulgadas y con pequeños marcos, realmente casi idénticas en tamaño, su resolución es la misma, 1080p para mi la resolución idónea para un teléfono móvil, más no es necesario más aún cuando una mayor resolución requiere un mayor desempeño de la gráfica y el procesador redundando en un mayor consumo de batería y por ende una menor autonomía. Otro empate.

La gráfica de los teléfonos es la que determina que los videojuegos complejos, esos con espectaculares gráficos vayan más o menos fluídos, en ambos casi cualquier juego irá sobrado, pero en el detalle vemos que siendo la que monta el Huawei P10 una Mali-G71MP8 esta es algo inferior a la del Xiaomi mi5 que es una Adreno 530 corriengo a 624 MHz, aquí nos decantamos por Xiaomi, pero este es un aspecto algo menor en móviles de alta gama con resoluciones de pantalla de 1080p pues ambos moverán con total soltura cualquier juego por complejo y detallados que sean sus gráficos.

Las cámaras, en la principal, es decir la que se encuentra en la parte trasera del movil ambos tienen cámaras duales de resoluciones parecidas, 13 Megapíxels para el sensor Sony Exmor que monta el Xiaomi y una Leica de 12 Megapíxels por parte del P10 si bien este incorpora una segunda cámara monocromática de 21 Megapíxeles. Sony con su Exmor es desde luego una excelente cámara, pero Leica, amigo, Leica es un grande de la fotografía y debemos rendirnos ante la evidencia, es mejor la cámara del P10 no en demasía pero si es claramente mejor.

La cámara delantera, la de los selfies, 4 Megapixels para el Xiaomi y 8 para el Huawei P10 así que si eres muy de selfies, aquí gana por goleada el P10.

En cuanto al software ambos teléfonos se desmarcan de otros fabricante como pueden ser Samsung o LG al ofrecer una capa de software muy optimizada y de la que sus usuarios suelen hablar mil maravillas. En el caso de Huawei denominada Emui y en el caso de Xiaomi Miui, se parecen hasta en el nombre, a nivel funcional también resultan muy parecidas pero quizá Xiaomi va un paso por delante en cuanto a un mejor acabado gráfico.

El diseño de ambos móviles es muy parecido, con unos marcos laterales casi inexistentes y un marco superior e inferior acorde con los tiempos que corren, quizá en breve todos los fabricantes continúen el camino a su casi total eliminación como inició Xiaomi con su Mi Max y como recientemente ha hecho la coreana Samsung con su espectacular teléfono de gama alta el Galaxy S8. La parte superior y la trasera también se asemejan mucho por lo que reciben un nuevo empate técnico.

La gama media de Xiaomi contra la gama media de Huawei

En cuanto a la gama media, van apareciendo poco a poco modelos de Xiaomi para contrarrestar el imparable crecimiento de Huawei.

Crecimiento quizá ahora estancado en ventas por la tan presente guerra comercial entre E.E.U.U. y China.

Y es que en un intento de asestar un nuevo golpe a las ventas de los teléfonos de gama media Huawei lanzó el Huawei P20 Lite en 2018 con mucho éxito de ventas así como los móviles de gama media de su submarca Honor, como el Honor 10 Lite.

Estos son teléfonos que rondan entre los 200 y los 300 euros y para los que Xiaomi ha iniciado una pequeña revolución ya que tras haber lanzado el sustituto de su aclamado Xiaomi Mi A1, el solvente Xiaomi Mi A2, un teléfono todavía sin notch, lanzó corriendo el Xiaomi Mi A2 Lite, que a diferencia del pata negra si que incorporaba el famoso «notch».

Continuando con la gama media ahora tenemos el Redmi Note 7, que en muchas tiendas de la red incluso pierde el nombre de «Xiaomi», pues como ya os anunciamos en tiroriro.com ahora Redmi pasa a ser una marca por completo y no todo un modelo.

El Redmi Note 7 es uno de esos teléfonos que realmente no puede dar más de sí por el precio que piden y es que no sólo es bonito, si no que es muy potente, suficiente para casi todos los usuarios, inclusive con juegos 3D, y además su cámara trasera cuenta con 48 megapíxeles de resolución y eso es en definitiva una calidad muy pero que muy alta.

Si le quieres dar un ojo, utiliza el siguiente enlace, está en varios colores, mi preferido desde luego es el rojo del de la foto:

Anteriormente en esta gama media de Xiaomi teníamos el Xiaomi Redmi Note 5 que podríamos pensar que compite en otra liga pues se trata de un teléfono con un tamaña algo mayor, y no tiene un rival directo en las filas de Huawei, sin embargo sí que lo tiene en su propia casa, contando con rivales como el ya comentado Xiaomi Mi A2. En tiroriro.com hicimos un análisis sobre este teléfono móvil de gama media que puedes leer aquí: Prueba del Xiaomi Redmi Note 5

Para continuar fuerte en la contienda de la gama media Xiaomi ha lanzado a principios de 2019 una nueva submarca, y no me refiero a PocoPhone, marca que fue lanzada hace ya algunos días, si no a la marca Redmi, quizá el nombre no ha sido muy apropiado ya que al menos ahora puede producir confusión pues ha convertido el… digamos, apellido de un modelo «de los Xiaomi Redmi» en marca aislada.

Si quieres leer más sobre esta nueva marca de Xiaomi, no lo dudes, tenemos algún artículo escrito en: La nueva marca de Xiaomi Redmi

Yo diría que en la gama media la mejor opción sigue siendo un Xiaomi. Los Honor 10, inclusive los Honor 8 y 9 sin el apellido de Lite estarían en un escalón intermedio, casi a la altura de los de gama más alta, pero a un precio más reducido y con alguna característica como la capacidad de almacenamiento o el fabricante de las ópticas de las cámaras rebajado un escalón.

¿Qué tal los Honor y los PocoPhone?

Los primeros, los Honor, son la segunda marca de Huawei, confieso que son fenomenales en todo, teléfonos con identidad y con materiales y acabados soberbios, auténticos gama alta que tan sólo prescinden de algunos elementos muy exclusivos, como las ópticas de sus cámaras que no van firmadas por Leica, por todo lo demás un Honor 10 rinde y es prácticamente igual que un Huawei P20. Puedes leer sobre los Honor en ¿Qué tal los teléfonos Honor?

En cuanto a los segundos, los Pocophone, la segunda marca de Xiaomi, pues bien… de momento sólo cuentan con un único modelo el PocoPhone F1, y de momento no han hecho como Honor una versión «lite».

Realmente estos prometen mucho por muy poco dinero, equipan unas CPUs potentísimas pero no se encuentran a la altura de los Honor en cuanto a belleza, acabados y materiales. Eso sí, a nivel prestacional están incluso por encima

Xiaomi y Huawei dos fabricantes chinos que aterrizan en Europa

Tanto Huawei como Xiaomi en China cuentan con un gran reconocimiento. Los productos de ambos fabricantes son los teléfonos más vendidos en China, quizá en Occidente es Huawei la más reconocida de ambas marcas ya que hará como unos cinco años hizo grandes esfuerzos por popularizarse con su gama baja en continentes como el nuestro, Europa. Hoy Huawei ha sabido evolucionar en cuanto a la calidad ofrecida y cuenta en la actualidad con un gran reconocimiento y realmente en algunos aspectos como los de la excelente calidad fotográfica de sus dispositivos de gama alta es comparada por muchos medios incluso con la gama alta de teléfonos de Apple y Samsung.

El fabricante Xiaomi le sigue muy de cerca en ventas a Huawei a nivel mundial, inclusive en la actualidad su gama media comienza a superarlo. Si bien Xiaomi en España no cuenta con un canal oficial de distribución y no es común verlos en grandes superficies a la venta, algunos como Carrefour y otras pequeñas tiendas y cadenas españolas de teléfonos chinos se están aprovechando ahora del filón. Aunque muchos prefieren comprarlos directamente en China mediante las habituales páginas como GearBest, Aliexpress y Bangood entre otras, por ser bastante más económicos que por ejemplo en Amazon, eso sí, toma nota a riesgo de no disfrutar de garantía europea.

Las diferencias en la CPU de Xiaomi y Huawei

Entrando ya en lo que su hardware nos ofrece, el hardware son los diferentes componentes internos y externos que conforman el teléfono Xiaomi a diferencia de Huawei que fabrica sus propios procesadores, los denominados Kirin, Xiaomi utiliza procesadores fabricados por otro gran fabricante chino, los Mediatek para su gama baja y media de teléfonos y los reconocidísimos Snapdragon de Qualcomm para su gama más alta y a partir de 2018 en su gama media.

Y es que Xiaomi durante el 2018 comenzó a montar los SnapDragon también en su gama media, cuando en años anteriores para esta gama media incluía más Mediatek que Qualcomm, esto se entiende que es para intentar recortar el «gap» en ventas que ha conseguido Huawei en la gama media sobretodo con su submarca «Honor», ya que en la actualidad es el segundo mayor vendedor de móviles del mundo, tan sólo detrás de Samsung después de haber superado a la mismísima Apple.

Xiaomi está en cuarta en posición, después de Apple… a punto de destronar a Apple de ese top 3 si bien Apple con su reciente iPhone Xs podría recuperar posiciones, ya sabemos que el cliente de Apple es muy fiel a la marca y siempre quiere estar a la última aunque se tenga que meter en grandes créditos para conseguir su ansiado iPhone de último modelo.

Conclusión

Si me preguntáis cual de estos dos móviles es el mejor, como marca, quizá me decantaría por Huawei, por el acabado de sus productos a nivel de materiales y de sistema operativo, aunque realmente sería una victoria sin apenas diferencias y que quizá en esta victoria habría contemplando también la segunda marca de Huawei, la marca Honor que brilla por su elegancia, calidad, componentes y buen precio. Sobre Honor tenemos otro artículo que puedes leer en: ¿Qué es mejor Huawei o Honor?

De entre estas diferencias a favor de Huawei, la más destacada sería la relacionada con el software donde Xiaomi peca o pecaba en cosas aparentemente sencillas como la internacionalización, esos textos en idioma chino, pero en cuanto a la calidad general del producto en sí les doy un empate.

También todo dependerá de las gamas, en gama alta, este año parece que está muy pero que muy igualada, quizá incluso Xiaomi con su Mi 9 se muestra como un producto más redondo que el Huawei P30. En cambio en el año anterior fue el Huawei P20 y al P20 Pro ningún modelo de Xiaomi le puede mirar a la cara, los vence en prácticamente todo. Será en la gama media donde tendré mayores dudas, entre un Huawei P20 Lite y un Xiaomi MI A2 o un MI A1, inclusive con los Xiaomi Redmi 5 y el de mayor pantalla Xiaomi Redmi Note 5.

El diferencial que me hace inclinar finalmente por cual es el mejor de ambos, será en esta ocasión como en muchas otras en el precio y en el que te guste o no el acabado de un modelo concreto, yo entre estos dos modelos no me lo pensaría, como producto Xiaomi es mejor por su diferencial de precio a la baja y por ser un teléfono casi con la misma calidad que el Huawei, que és algo mejor pero nunca pagaría esos 300 euros por esas tan pequeñas diferencias.

Los comentarios están cerrados.