American Gods es una serie producida por Starz basada en el libro de mismo nombre, cuyo autor es Neil Gaiman. Dicha novela se editó por primera vez en el 2001 en Inglaterra y Estados Unidos. Pocos años después ha sido llevada a la pequeña pantalla en formato de serie televisiva.
Índice de este artículo
No sé cómo podría catalogar esta serie. Bueno, está claro que pertenece al género fantástico (además de algunos otros). Aunque, en realidad, American Gods es una serie súper rara. Rara, rara, rara…
La historia transcurre entre una «aparente» realidad y una evidente «sobre-naturalidad».
Misterios, extravagancias, toques de humor, hechos imposibles e inverosímiles van sucediéndose conforme transcurre la acción.
Tanto es así, que, los ciudadanos de a pie, como los dioses o los demonios conviven todos juntos en «imperfecta» armonía.
Uno de los protagonistas de la serie, el Sr. Wednesday, es interpretado por un consumado actor secundario, Ian McShane (ha participado en multitud de películas y series televisivas), el cual le otorga un plus de «legitimidad» a esta historia tan rocambolesca.
Los ingredientes que conforman esta serie de género fantástico se entremezclan entre hombres misteriosos, dioses mitológicos y otros seres extraños.
Juntos harán posible una historia «irreal» que posee imágenes oníricas y sorprendentes, además de un hilo argumental estrambótico.
Por cierto, debido al éxito conseguido con su primera temporada, ya se está grabando la segunda. A ver qué nos deparan los nuevos y, seguro sorprendentes, capítulos.
Datos técnicos de la serie American Gods
Género: drama, fantasía y misterio.
Creadores: Bryan Fuller, Michael Green.
Serie basada en una novela del escritor Neil Gaiman.
Reparto de la serie American Gods
Ricky Whittle (Shadow Moon), Emily Browning (Laura Moon), Pablo Scheiber (Mad Sweeney), Ian McShane (Mr. Wednesday), Crispin Glover (Mr. World), Bruce Langlay (Technical Boy), Yetide Badaki (Bilquis), Mousa Kraish (The Jinn), Kahyun Kim (New Media), Gillian Anderson (Media), Demore Barnes (Mr. Ibis), Omid Abtahi (Salim), Chris Obi (Anubis), Sonja Smits (Laura’s Mother), Orlando Jones (Mr. Nancy), Peter Stormare (Czernobog)
Argumento de la serie American Gods
A ver, cómo os podría explicar el argumento de la serie American Gods sin que suene caótico… Bien, pues para empezar tenéis que retener los nombres de los protagonistas principales: Shadow Moon (primer prota), y Mr. Wednesday (segundo prota).
Shadow Moon es un hombre misterioso, ex presidiario, que ha conseguido la libertad días antes que estuviera previsto debido a la repentina muerte de su esposa.
Una vez fuera de prisión, Shadow Moon debe de coger un vuelo que le lleve lo antes posible al entierro de su mujer. Mientras se encuentra en el interior del avión, conoce al Sr. Wednesday, otro misterioso personaje, el cual le revela datos personales sobre su vida, cosas que solo él conoce.
En este tipo de encuentro “inesperado” se establece una relación, digamos de tipo comercial, aunque ya veréis que es algo más, entre los dos protagonistas de la historia. En realidad, el Sr. Wednesday quiere que Shadow Moon trabaje para él como su guardaespaldas. Lo que no sabe Shadow Moon, es que estará “protegiendo” a un personaje que posee unos poderes sobrenaturales.
Por supuesto, el Sr. Wednesday no será el único «ente» de la serie que muestre estos dones “sagrados”. Conforme la historia va avanzando salen en escena personajes curiosos con los que el argumento se va nutriendo.
¡Ah!, por si se me olvidaba, no os sorprendáis si en un momento determinado comprobáis que hasta los muertos cobran vida (y no estoy hablando de zombis, o al menos de los zombis hambrientos que las series gore nos tienen tan acostumbrados de ver).
Pues eso, si realmente os gustan las historias fantásticas y misteriosas, no os podéis perder American Gods. Creedme, esta serie realmente aúna todos los ingredientes necesarios para crear un universo fantástico donde todo está permitido. Seres mortales viviendo entre dioses en guerra… ¿Qué más se puede pedir para poderte evadir de la «sosa» realidad que te ha tocado vivir? 😉
Premios de la serie American Gods
American Gods ha estado nominada en dos premios Primetime Emmys. Ha ganado cuatro premios, consiguiendo estar nominada dieciocho veces más.
En el 2017 estuvo nominada a dos premios Emmy en las categorías:
- Outstanding Main Title Design, que traducido quedaría algo así como: “Diseño excepcional del título principal”.
- Outstanding Special Visual Effects, que significa: “Excepcionales efectos visuales especiales.
En 2017 también ganó el premio HPA (Hollywood Professional Alliance) por la categoría de:
- Outstanding Sound Television, algo así como: “Excepcional sonido de televisión”.
Otro de los galardones recibido en el 2017 fue el premio Gold otorgado por la New Zealand Cinematographers Society.
- Categoría: Teleseries.
En el 2018 ganó el premio Saturn, que son los galardones entregados por la «Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror» de Estados Unidos, por la siguiente categoría:
- Best DVD/Blu-Ray Television Release, que sería algo así como: «El mejor lanzamiento televisivo en DVD y Blu-Ray».
También estuvo nominada a otros dos premios Saturn en las categorías de: Mejor serie de fantasía de televisión y Mejor actor de televisión por la interpretación de Ricky Whittle.
En el 2018 también ganó un premio Dorian, otorgados por la asociación GALECA, Gay and Lesbian Entertainment Critics Association. Es una sociedad de críticos de entretenimiento de los colectivos LGBTQ.
- El premio en cuestión responde a la categoría de: Unsung TV Show of the Year.
Estos son los principales premios que ha recibido hasta ahora la serie American Gods. Aunque como hemos comentado antes, tiene, de momento, dieciocho nominaciones más en diferentes premios. También debe tenerse en cuenta que solo hemos visto la primera temporada; en breve empezará la segunda, con lo qué la cifra de premios y nominaciones irá creciendo (suponemos).
¿Quién es Ian McShane?
Ian McShane es un veterano actor inglés nacido en 1942 en la localidad de Blackburn. En esta serie interpreta al misterioso personaje Mr. Wednesdey.
Ian McShane lleva interpretando personajes desde bien jovencito, vamos toda una vida dedicada a la interpretación. Principalmente es conocido por sus papeles secundarios aunque también ha hecho de protagonista en alguna que otra película. No obstante es un actor que ha colaborado muchísimo en producciones televisivas.
Ian McShane ha ganado unos cuantos premios, entre ellos un Globo de Oro por la serie Deadwood. También ha estado nominado más de veinte veces a diferentes tipos de galardones.
Para que os hagáis una idea, a continuación os mostraré una lista (no todas) de las películas y series televisivas donde este fantástico actor ha intervenido a lo largo de su vida profesional, sin contar, por supuesto, las que todavía están previstas de estrenar.
Ian McShane a parte de American Gods ha actuado en series como: Juego de Tronos (2016), Doctor Thorne (2016), Ray Donovan (2015), American Horror Story (2012), Los pilares de la Tierra (2010), Reyes (2009), Bob Esponja (2008, prestando su voz), Deadwood (2004-06), Los límites de la realidad (2003), Trust (2003), El ala oeste de la Casa Blanca (2002), In Deep (2002), Madson (1996), Lovejoy (1986-1994), Dallas (1989)… Y muchísimas más.
En cuanto a películas, nombraré solo unas cuantas para que lo tengáis como referencia:
John Wick: Pacto de sangre (2017), The Hollow Point (2016), Agente contrainteligente (2016), John Wick (Otro día para matar), Hércules (2014), Cuban Fury (2014), Jack el Caza Gigantes (2013), Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), La medida de la venganza (2009), Expediente 39 (2009), Equipo Marshall (2006), Nueve vidas (2005), Bollywood Queen (2002) y así hasta un no va más…
La filmografía de Ian McShane que ha realizado tanto en cine como en series es tan extensa que sería casi imposible nombrar todas sus actuaciones. Por otro lado, estoy seguro que me estoy dejando en el tintero algunos títulos importantes dentro de su carrera profesional, pero no se puede abarcar todo, qué le vamos a hacer. 😉