Portada » bits&bytes » Windows con pestañas
Windows con pestañas

Windows con pestañas

Lo que les ha costado! lo que uno ha he echado de menos las pestañas del explorador de archivos en Windows desde que me tiré no menos de 4 años con Ubuntu como único escritorio de trabajo y volví a Windows, eso sí antes pasando por macOS, el aburrido sistema operativo de Apple.

Histórico y caótico de actualizaciones… por qué W10 aparece?

Las pestañas en el explorador de archivos, es algo tan básico, tan práctico y que tanto se ha hecho de esperar en el sistema operativo de Microsoft que contento corro hoy a escribir que por fin ya está con nosotros.

Aunque realmente las pestañas llevan en Windows mucho tiempo con nosotros, claro que sólo mediante el uso de hacks del sistema, con aplicaciones que hasta ahora han sido imprescindibles para aquellos que como yo venían de otros sistemas operativos que hace ya casi una década ya las incorporaban.

Usuarios de Windows que sobre todo, en nuestro día a día movemos una gran cantidad de archivos entre diferentes carpetas, dispositivos y servidores.

Obvio que también existía otras pestañas, pero en otros programas, como las imprescindibles pestañas del navegador, sea Edge, el también de Microsoft, Chrome, Firefox, Opera, TOR o el que sea, eso es algo que parece haber estado siempre ahí.

Pero el sistema, Windows, carecía de ellas y hasta el ocaso de Windows 10 parecía que no quería incorporarlas en su explorador, algo tan útil en nuestros PCs, las imprescindibles pestañas del gestor de archivos del sistema.

Llegan casi un año más tarde que Windows 11 irrumpiese en nuestros PCs, un «nuevo sistema operativo» que en su día había prometido esta pequeña gran actualización del explorador y otras muchas y que al final se quedó en un simple afinado estético.

Pero ya están las pestañas del explorador de archivos de Windows aquí, por fin está entre nosotros, ha llegado la tan aclamada característica que Microsoft se había dejado en el tintero versión tras versión y actualización tras actualización.

Posteriormente la cacareada versión 22H2 era la que iba a llevar este update, pero algún problema de última hora hizo que se retrasasen hasta esta última build.

Fue ayer, día 18 de octubre cuando mi equipo se actualizó a la versión Windows 11 KB5019509 (Build 22621.675).

Las pestañas en el explorador de archivos de Windows

Las pestañas en Windows 11

Si bien estoy muy contento por la incorporación de pestañas al Explorador de Archivos del sistema, soy sincero y confieso sentirme algo decepcionado, ya que las mismas no han traído bajo el brazo ninguna innovación ni nueva visión o perspectiva al gestor de pestañas, las pestañas del explorador de Windows son casi tal cual el de cualquier otro sistema operativo, sin innovación alguna, básicas aunque eficaces.

Claro que no sería del todo justo decir que son perfectas o como las de Linux o macOS, y es que sorprendentemente le faltan más de un par de cosas para llegar al nivel de estos. Veamos qué trae y que no más al detalle.

¿Qué traen las pestañas del explorador de Windows?

Estas pestañas del gestor de archivos de Windows han sido bastante bien implementadas, aunque se observa que faltan algunas cosas de pura lógica.

Hoy con las pestañas del Explorador de Archivos de Windows puedes:

  • Se pueden abrir tantas pestañas como necesites en una misma ventana
  • Se pueden tener varias ventanas abiertas con sus correspondientes pestañas cada uno
  • Puedes abrir una carpeta en una nueva pestaña con el menú contextual
  • Puedes arrastrar archivos y carpetas entre pestañas para copiar y mover archivos entre ellas
  • Puedes modificar el orden de las pestañas arrastrándolas y soltándolas
  • Se pueden cerrar pestañas sin cerrar toda la ventana
  • Puedes cerrar el resto de pestañas con el menú contextual sobre la pestaña
  • Puedes cerrar las pestañas ubicadas a la derecha de la que tienes activa
  • Buscar archivos
  • Previsualización de archivos

Ahora vamos con las cosas que se han dejado en el tintero y que espero que pongan al día en futuras actualizaciones, lo que no nos permite es :

  • Arrastrar una carpeta de una pestaña al Inicio rápido, lo debes hacer mediante menú contextual
  • Arrastrar una pestaña de una ventana a otra ventana abierta del explorador, como sí que te permiten otros sistemas operativos, no es algo indispensable, pero sí que sería digno de un comportamiento más natural y completo.
  • Tampoco permite desanclar una pestaña de una ventana donde tienes varias a una ventana nueva, de nuevo, como sí que permiten otros sistemas.
  • No se pueden cerrar las pestañas a la izquierda, y no entiendo el motivo

Por supuesto esta actualización de Windows 11 incluye algunas otras mejoras más allá del explorador de archivos y sys pestañas, sin embargo esta es desde luego su actualización estrella, si quieres ver todo lo nuevo que nos trae, puedes hacerlo desde esta dirección online.