Las mejores playas de España: Las Islas Baleares

Un atardecer en una hermosa playa de blancas arenas

Las mejores playas de España: Las Islas Baleares

Las Islas Baleares son un punto y aparte en cuanto a las playas que encontrarás en ellas respecto a otras playas españolas.

Estas pequeñas playas Baleares, destacan por su reducido tamaño, de hecho la mayoría son llamadas calas, y por encima de todo y de todas, estas calas tienen una belleza indiscutible.

Cuentan con unas arenas fundamentalmente blancas que le dan una claridad a sus aguas impresionante. Viajando a las Baleares te bañarás en unas aguas cristalinas.

Y es que en nuestras Islas Baleares se encuentra muchas de las mejores playas de España, que nada tiene que envidiar a playas de renombre mundial.

No se trata de playas de largos, muy largos, kilométricos arenales, no, más bien son calas, calitas y playitas recogidas que dan capacidad para albergar muy pocos bañistas, pero quizá ahí está su secreto, y el motivo por el que las playas de las islas baleares me gustan más que las largas playas caribeñas.

¿Qué cuáles son estas playas o calas? pues alguna de las que te mostramos a continuación, el orden por las que las cito no indica nada en cuanto a si una es mejor que otra, tan sólo que vamos desde la mayor de las islas Baleares, Mallorca hasta la más pequeñita Formentera.

Claro que ni mucho menos estarán todas las mejores playas y calas de las Islas Baleares, ni mucho menos, hay tantas. Eso sí, seguro que si como nosotros has tenido la suerte de pasar algunas vacaciones en las Baleares, o si vives allí, tendrás entre estas calas alguna de tus preferidas, señaladas en tu lista personal como las mejores playas de toda España.

Pero además de Baleares en otros artículos hablaremos de otras tantas bellas playas que pueblan este bonito país, así que ya te iremos escribiendo sobre tantas playas y calas como vayamos descubriendo en nuestros viajes. Si quieres ya puedes leer también sobre las mejores playas de las Canarias.

Cala S’Almunia (Mallorca)

En la foto la Cala S'Almunia vista desde el embarcadero

Las mejores playas de Mallorca la Cala S’Almunia

Pequeñita, recogida, con un intenso color turquesa… diría que es una cala un tanto ¿apiscinada?…

La cala S’Almunia en el sudeste de Mallorca es un embarcadero convertido en cala o quizá una cala convertida en embarcadero.

La zona de entrada es pequeñísima, sin apenas espacio para dejar apenas cuatro o cinco toallas, además de que deberás estirar tu cuerpo al sol entre dos embarcaderos o si te atreves y no hay barca alguna, en la entrada de uno de ellos.

Estos dos embarcadores incluyen una casa o refugio en su parte superior, un lugar que he visto ocupado y con gente asomándose de forma más o menos discreta, por lo que los que viven o veranean en ellas pueden deleitarse con la contemplación de la especial belleza de tan singular lugar y de los bañistas.

Es una calita artificial, creada justo al lado de un largo brazo de rocas que deja la cala a cubierta, siempre más apaciguada que el resto, con el suelo blanco, claro que te permite ver un agua totalmente cristalina.

Caló d’es Moro (Mallorca)

En la foto el Caló d'es Moro tomado desde arriba del acantilado que debes bajar para llegar

Las mejores playas de Mallorca el Caló d’es Moro

Para llegar a esta playa, y tras bajar por unas tremendas y viejas escalinatas de piedra a la vieja usanza, primero llegarás a otra de nuestras favoritas, la cala S’Almunia, pues bien, sin entrar a esta calita, dejándola a tu derecha deberás continuar ahora sendero arriba por un entorno natural protegido, no es mucho lo que debes recorrer, quizá cien o doscientos metros hasta llegar a lo alto de un precipicio.

Desde este saliente se avista la cala… ancha, de unos 40 o 50 metros, protegida de forma natural, aunque para llegar a ella deberás descender por un caminito de tierra no apto para todos. Abajo te recibirá su arena blanca y fina y unas aguas con un color increíble.

Cuidado si vas con niños y abuelos, si no estáis en forma mejor abstenerse. A esta playa o cala de Mallorca hay que ir bien tempranito pues aunque sea ancha, entre las rocas y la poca arena que tiene caben pocos bañistas, a lo sumo 15 o 20 y no sin riesgo de ser mojado tú o tu toalla constantemente por las olas.

Aún con estas, llegar hasta esta cala merece la pena como ninguna.

Cala Macarella y Macarelleta (Menorca)

En la foto una de las dos calas más bonitas de Menorca

Las mejores playas de Menorca la Cala Macarella y Macarelleta

Tanto monta monta tanto ¿o no era así? ambas calas están ubicadas al sur de la isla, son como dos hermanas siamesas, juntas, muy juntas son unas calas con un agua totalmente cristalina u arena blanca blanquísima.

Si puedes, acércate a primera hora a ellas, antes de que se llenen para poder apreciar su gran belleza en todo su esplendor. Si llegas algo más tarde, dejar la toalla sobre su blanca y escasa arena será poco menos que misión imposible.

Estas dos calas, a diferencia de otras tienen muy buen acceso en coche aunque desde primeros de junio solo se puede llegar a ella a través de un bus lanzadera. Puedes tomar dicho autobús en la bonita población de Ciutadella, que se encuentra a escasos 15 kilómetros de estas calas.

La cala de Macarelleta es algo más pequeña y en ella se suele practicar el nudismo. Puedes llegar desde Macarella a través del el Camí de Cavalls. El camino no es excesivamente complejo, pero si vas con niños o personas mayores deberás estar atentos y ayudarlos.

Cala Sa Caleta (Ibiza)

Las mejores playas de Ibiza la Sa Caleta

Ibiza, aún siendo la tercera isla habitada más pequeña de las Islas Baleares, y es que tan sólo Formentera es menor, cuenta con una la más alta riqueza en cuanto a variedad de playas, que no a cantidad, de todas las islas que conforman las Baleares.

Sí, es así, en Ibiza encontrarás una mayor diversidad de playas que en el resto de las islas, donde sus playas son todas de arenas blancas y aguas cristalinas. Aquí, en Ibiza, en cambio encontrarás desde esas playas de arenas blancas a playas de otro tipo, me refiero a las playas de arenas rojas y negras, pasando por un sin fin de playas de grandes rocas, o de piedra pequeña y redondeada por los efectos del mar. Así que nuestro consejo es que si vas a Ibiza prepárate con un buen calzado que sea sumergible para poder disfrutar de esta inmensa varidad.

Cala Sa Caleta es por eso una playa al estilo más Balear, es decir, de aguas cristalinas y turquesas con un fondo blanco de arena fina, si bien sus paredes de se encuentra muy cerca de la orilla del mar.

Caló des Mort (Formentera)

En la foto la espectacular cala des Mort en Formentera

Las mejores playas de Formentera el Caló des Mort

De entre todas las comunidades y regiones de España, la que más cantidad de playas tiene con aguas transparentes y arenas claras son las Islas Baleares. Unas islas que destacan por encima del resto de territorio, y que poco o nada tienen que envidiar a las famosas playas del trópico, aquí tenemos auténticos paraísos, quizá más en pequeño, sin grandes arenales, pero que seguro que son playas que te encantará descubrir.

De entre todos estos bellos lugares en las Baleares, tenemos el Caló des Mort, una pequeña cala ubicada en la también pequeña isla de Formentera.

Sus aguas son quizá las más cristalinas de toda España, y es que el que las ha vivido puede confirmar que entrar en sus aguas para acometer un agradable baño, a veces, lo tienes que hacer con los ojos totalmente cerrados o muy pero que muy entornados… serán tantos los reflejos azules, amarillos, ocres y turquesas que llegarán a tu ojos que a poco que lo pienses creerás que te estás metiendo dentro de un rubí, o mejor dicho, dentro de una perla gigante, como lo es nuestro querido mar Mediterráneo.

No te pierdas: