Portada » Deportes » Partidos de fútbol repetidos
image 56

Partidos de fútbol repetidos

En tiroriro.com, si nos sigues a través de la revista online, te habrás dado perfecta cuenta de que somos un combinado un tanto peculiar, por un lado nos encantan los deportes como el fútbol, por el otro somos unos techies o geeks, como prefieras, de mucho pero que mucho cuidado y bajo ese combo nos encanta descubrir el porqué de las cosas.

Así que cuando realizamos un primer artículo deportivo sobre cómo ver partidos de fútbol repetidos donde descubrimos el servicio gratuito que presta Footballia; pensamos, una página más donde ver fútbol de esas que aparecen y desaparecen al poco por problemas legales con la gestión de derechos de los partidos.

En aquel momento nos dijimos que probablemente desaparecía al poco, pero llevan desde 2014 online, si bien al principio eran más bien pocos los partidos ahora, en el año en curso ya superan los 30.000 partidos para ver online de una forma gratis.

El análisis de Footballia

El feo logo de Footballia

Sin embargo no ha sido hasta que pasado un tiempo y cuando redescubrimos esta página buscando diferentes formas de ver partidos repetidos del clásico, cuando volvimos a encontrarnos con una vieja conocida, se trata de la página de footballia.

Esta vez si que Footballia nos despertó la curiosidad sobre el funcionamiento de esta página que te permite ver fútbol en diferido de una forma totalmente online y que perdura en el tiempo.

Respecto a nuestra búsqueda sobre cómo ver partidos del clásico repetidos nos encontramos más de 120 partidos del clásico, una cifra altísima.

Estos partidos del clásico son eventos con un altísimo interés mediático que en esta web podemos ver online de una forma totalmente gratis, sin tener suscripción alguna a Movistar LaLiga, Orange LaLiga o DAZN, si no te lo crees puedes comprobarlo por ti mismo desde la siguiente dirección.

Footballia es una web española, aunque está también disponible en idioma inglés, su posicionamiento a nivel mundial es bueno, al igual que su posicionamiento en España.

La web, y esto es algo que nos choca por los consabidos problemas de legalidad de este tipo de web, se encuentra localizada en España, desde donde se pueden ver partidos de fútbol repetidos gratis.

Esta página para ver partidos de fútbol no requiere suscripción aunque si que han incorporado recientemente un modelo de suscripción con pago que te brinda algunos extras.

Sin embargo, este pago y suscripción no es necesario para poder ver los partidos gratis, al menos hasta día de hoy.

El tráfico de Footballia

Estadísticas de Footballia

Conocer el tráfico de una web no es una ciencia exacta, a menos que tengas libre acceso a sus estadísticas, cosa que en este caso no es así.

Por este motivo debemos emplear herramientas externas para que nos proporcionen una estimación del tráfico que consigue una página.

Este artículo sirve para exponer todas esas herramientas que vamos a utilizar en el análisis y que a la postre resultarán muy útiles para aquellos lectores que les guste esto del análisis y la investigación online de páginas web.

De esa forma y con esos números también podremos ubicarla en el ranking de páginas más visitadas de España e incluso del mundo.

Así con datos estimativos en la mano y bajo la experiencia propia bajo otras webs y proyectos queda patente que la demanda para ver partidos de fútbol online es muy alta y creciente, por lo que ver cifras que se aproximan al millón de visitas mensuales sería lo normal.

Pues Footballia, aún disponiendo de un gran tráfico no llega, y es que según datos de la herramienta Similarweb estima una media de más 500.000 visitas mensuales para Footballia.

Aunque lo de SimilarWeb se ve contrarrestado en sus estimaciones de tráfico para Footballia con otros servicios donde el número de visitas mensuales es claramente más pesimista.

Un ejemplo es de la que es quizá más confiable Semrush, que nos da un tráfico de algo menos de 30.000 visitas mensuales.

Ojo, 30.000 visitas es ya de por sí una cifra respetable, pero quizá ese nivel es el que determinará el éxito o no de la página, ya que a nivel económico una página de 30.000 visitas mes no generará apenas ganancias.

Datos sobre el tráfico del dominio

Cuánto ganan las páginas de fútbol como Footballia

De la misma manera estimativa que hemos calculado el tráfico y con esos datos se puede conseguir también una estimación de ganancias en cuanto a publicidad, que aunque sean aproximadas dan una primera visión sobre el potencial de la misma.

Si bien no tenemos una respuesta concreta a la pregunta sobre cuánto ganan las páginas para ver fútbol online, ya que dependerá mucho de su tráfico, de si están o no capadas en algunos países, si los sistemas de publicidad más rentables las aceptan ateniendo a su contenido y un sin fin de variables más podemos decir que páginas con más de 100.000 visitas mensuales pueden generar fácilmente un mínimo del orden de 500 euros mensuales bajo conceptos publicitarios.

Así que si cogemos la estimación de Similarweb donde nos decían que recibía unas 500.000 visitas mensuales y lo dividimos por las 100.000 necesarias para conseguir 500 euros, obtenemos 5 como resultado, este 5 lo multiplicamos por esos 500 euros y nos da una ganancia mensual de 2.500 euros.

En cambio si hacemos caso a los números propuestos por Semrush, 30.000 visitas, obtendríamos aproximadamente unas ganancias mensuales entre 150 y 300 euros a lo sumo.

Esa cifra si que concordaría con la respuesta que uno de sus creadores dió en una entrevista, con aquello de, por el momento cubre los gastos, se autofinancia, esto es los gastos de de servidor y poca cosa más.

¿Cómo se promociona Footballia?

Si bien la promoción es algo que debe perdurar en el tiempo muchas veces cambia a lo largo del tiempo por diferentes causas, involuntarias y voluntarias.

Por este motivo cuando leas este artículo, tanto este apartado como otros pueden tener unos datos no certeros,a sí como sus dimensiones y métodos.

Lo cierto es que ahora no encontramos publicidad en buscadores sobre Footballia, pero si que vemos que hacen un profuso uso de redes sociales.

En la red Twitter tienen una fuerte presencia con una creciente cifra de segudores, y es cada día conseguir llegar a más seguidores con sus publicaciones, unas publicaciones que desvían de una forma muy rápida tráfico hacia su página.

Footballia tiene varios perfiles de Twitter, el principal @Footballia parece estar suspendido por incumplimiento de las reglas de Twitter, sin embargo existen otros bajo la recurrida fórmula de añadir un número tras el nombre, aunque el 1, el primero no es de su propiedad si no de un canal de YouTube árabe sobre fútbol.

Cuenta de Twitter suspendida

Los perfiles Footballia2 y 3 sí que son del servicio que estamos analizando.

En la siguiente captura tenemos el Footballia3, que fue dado de alta en julio de 2020 lo que es hace 2 años, en estos dos años han publicado 4164 tweets, si divides esos 4164 entre dos años que corresponderían a 730 días, obtenemos que deberían publicar una media de casi 6 tweets diaros, algo que casi nadie hace, por lo que si lo unimos a que el último tweet publicado es de las 02:27 de la mañana nos aboca a considerar que posiblemente tienen un a especie de bot con la publicación automatizada.

Durante estos 730 días han conseguido hacerse con 12.400 seguidores, una cifra impresionante y que de nuevo si la dividimos entre 730 nos da un crecimiento de promedio de 6 seguidores al día.

Lo que es también destacable es que tienen un tweet fijado, anclado en la parte superior de su perfil donde hacen publicidad sobre su servicio de pago.

Cuenta de Twitter de footballia

Otro de los recursos que les hace llegar tráfico a Footballia son los enlaces en otras páginas web, los denominados backlinks.

Clasificación del dominio

Según las leyes no escritas y no del todo confiables del SEO a mayor número de backlinks y mayor relevancia de los mismos consigues un mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores.

A mejor posicionamiento mayor número de visitas desde los mismos, visitas llamadas de búsqueda orgánicas cuando las misma no son a través de publicidad.

De entre todas las herramientas para el control de backlinks existentes en el mercado la mejor es, con diferencia, ahrefs, aunque debo decir que su suscripción me parece abusivamente cara y por ello incosteable para la mayoría de profesionales, quedando relegada su uso a grandes agencias.

Sin embargo tienen, aunque no será algo para siempre, algunas de sus herramientas son gratis, como un evaluador de la calidad del dominio que puedes encontrar aquí.

En este sentido el DR o Domain Rating del dominio de Footballia es de 39 puntos sobre 100 lo que es bueno y probablemente le sirve para estar arriba en muchas intenciones de búsquedas relacionadas con ver partidos de fútbol repetidos.

Buscando en Google sobre Footballia

Una práctica habitual es intentar sacar información de un proyecto, dominio o sitio web desde fuera del propio sitio, de alguna forma conocer lo que otros usuarios de internet saben sobre Footballia.

Empezamos buscando la palabra «Footballia» sin la especificación .net y nos dice que esta palabra tiene una media estimada de 12.100 búsquedas en España.

Búsqueda de Footballia en Google

En los resultados propiamente dichos la web oficial consigue la primera posición en ellos, lo que nos dice que Google no la ha penalizado por contener partidos con derechos de autor de terceros.

El caso es que en los resultados del buscador hemos encontrado una corta y poco técnica entrevista a sus creadores, que son tres y que puedes leer a través del siguiente enlace.

La entrevista es de finales de marzo de 2021, sus creadores nos cuentan que en la actualidad disponen de 22.000 partidos de fútbol pero que la plataforma no genera dinero, claramente porque no quieren, pues bien tienen publicidad, aunque mal optimizada, y un sistema de suscripción, también poco accesible.

Un detalle es que confiesan que tuvieron problemas con temas de derechos de autor que llegaron a hacer tambalear el proyecto, pero que se defendieron gracias a leyes y directivas de la UE que demostraban que dicha actividad era correcta, esto es algo que no discuto y que de alguna forma nos gustaría a muchos, a pesar de ellos soy sincero al reconocer que es algo se me hace difícil de ver desde mi desconocimiento legal.

De forma paralela o consecuente nos cuentan que esos ataques legales propiciaron acciones para dejar el servidor caído, hablan directamente de acoso sobre su servidor, pero que cambiaron de proveedor o tuvieron que cambiar de forma algo precipitada hacia uno más seguro, probablemente y como veremos más adelante hacia guifi.net

En este sentido también hemos encontrado una demanda de DMCA presentada por Netresults en Inglaterra donde se señala a la dirección o dominio de footballia como infracción de derechos de partidos de la UEFA, puedes ver la demanda genérica en este enlace.

Claro que estos de la DMCA aceptan acusaciones que en su mayoría son infundadas e injustas y hacen perder tiempo y recursos a empresas y particulares para revocarlas de una forma excesivamente gratuita.

¿Son legales webs como Footballia?

Lejos de entrar en una discusión interna o externa sobre la ética y legalidad de este tipo de webs, desde tiroriro vemos internet como un medio libre donde la inventiva y el esfuerzo debe premiarse a menos que este vaya en contra de algún principio legal de contundencia.

Por supuesto no queremos defender a los grandes ni a los ricos ni al poder, ellos ya tienen suficientes recursos, así que creo que realmente nos haría falta un experto en derecho y más concreto en el derecho de nuevas tecnologías sobre la propiedad intelectual para darnos su opinión sobre la legalidad de páginas como esta bajo una visión más exacta y profesional de si este tipo de páginas son legales o no.

Desde nuestro desconocimiento, y viendo lo que ha sucedido con páginas como rojadirecta, pirlotv y otras tantas pensamos que quizá legal lo que se dice legal, no lo es del todo.

O de serlo quizá se apoya en algún resquicio legal para poder continuar online ya que si bien por un lado podría ser defendible, más o menos, el poder visionar partidos de fútbol con cierta antigüedad, hablo de décadas, no creo que sea el caso de un partido como el que enfrentó al Real Madrid contra el Liverpool en la final de la Champions League más reciente y donde los blancos ganaron una nueva copa de Europa.

Quizá por este motivo y tras inspeccionar el código fuente de la página concreta que contiene dicho partido observamos que el archivo de vídeo, en formato MP4 no está en el mismo servidor web que el resto de la web principal.

Esto de no invadir el terreno ilegal por el simple hecho de no alojar bajo el mismo dominio los archivos de vídeo que supuestamente se muestran sin el pago de los correspondientes derechos era algo que hasta 2010 se podía hacer, pero a raíz de algunos casos de piratería en España, como aquel de seriesyonkys se provocó un cambio en la ley que hace que se convierta en ilegal aquella página que contenga enlaces a contenido protegido por copyright.

La técnica de Footballia

Tras estas primeras investigaciones sobre qué es, qué ofrece, quiénes son, y otras generalidades vamos a ver la parte más técnica del funcionamiento de una página para ver fútbol online gratis como es footballia.

Si bien en muchas de las páginas donde podemos ver partidos de fútbol online sin pago ni suscripción su técnica de base es la de no contener bajo el mismo dominio ni servidor los elementos de vídeo que contienen dichos partidos de fútbol, sorprendentemente en el caso de Footballia no es así exactamente.

Es conocido por muchos que tanto las webs de descargas de apps y programas, así como las páginas de descargas de series y películas como Dontorrent, sólo contienen enlaces a vídeos en otras direcciones de internet ajenas a su dominio y servidor o archivos torrent pero nunca alojan los archivos de vídeo bajo su mismo dominio o servidor.

En otras palabras, lo normal es que los partidos en sí no estén físicamente en archivos ubicados los servidores de dichas web, si no en otros dominios externos de forma que la web principal solo contenga lo que vendría a ser únicamente un listado de enlaces de partidos de fútbol hacia otros lugares, pero en footballia emplean otra técnica.

Los partidos de footballia se encuentran bajo el mismo dominio, pero en diferentes subdominios del dominio principal, estos subdominios pueden estar apuntando a otras máquinas en la misma red y rango de IPs o redirigidos a cualquier otra IP.

Si bien esto parece que podría ser una técnica empleada por el simple hecho de conservar ancho de banda para la web principal, los vídeos suelen tirar de subdominios alojados en otras direcciones IP, como puede ser videos.footballia.com que se encuentra en la IP 142.132.254.116 hospedada en Hetzner Online GmbH, una empresa alemana, o videos2.footballia.com un dominio que tras ser analizado por la herramienta anteriormente mencionada direccion.online, está apuntando a una IP diferente a la del dominio raíz, concretamente a la IP 103.109.101.200 que pertenece a Amarutu Technology Ltd de Honk Kong.

El formato de los partidos se encuentran en diferentes formatos de vídeo, como MKV, MP4, AVI y otros formatos de vídeo.

La mayoría son lanzados por el reproductor JW Player un reproductor desarrollado en Javascript que funciona realmente bien.

Las herramientas para el análisis

Para analizar la web de footballia hemos utilizado diferentes herramientas para conocer un poco el intríngulis que hay detrás de la web de fútbol de partidos históricos, y no tan históricos, desde la que se puede ver de forma fácil y rápida prácticamente cualquier partido repetido.

Lo primero en nuestro análisis es lanzar un whois sobre el dominio, para ver quien hay detrás en el caso de que la persona o empresa que contrató el dominio dejó su nombre real durante el proceso, algo que suele ser improductivo pero que es el primer paso por si aquello del descuido, la chulería o la impronta o el desconocimiento del propietario del mismo nos entrega algún detalle.

con dirección online podemos conocer a quién pertenece una página

El dominio es un punto net, footballia punto net, dominio que teclearemos en la herramienta para conocer datos de un dominio que nos proporciona direccion.online para saber de quién es una web.

El resultado que obtenemos es el que te capturo a continuación, como puedes observar no aparece nombre ni empresa real, más allá de la empresa a través de la que se ha registrado, por supuesto tampoco aparece teléfono ni correo electrónico para el contacto.

El dominio se creó en noviembre del año 2014 y deberá ser renovado en el mismo mes pero en 2022.

Resultado de la consulta sobre propiedad del dominio

Se trata un dominio registrado en españa por la empresa 10dencehispahard, S.L., conocida más por CDmon, y que apunta a los resolvedores de dominios o NS de CDmon, siendo CDmon el nombre comercial una empresa de hosting española, ubicada en la población de Mataró, Barcelona.

Una vez CDmon resuelva el dominio entregará a cambio una IP a donde irán todas las peticiones de páginas web y otros servicios bajo dicho dominio.

Una vez tenemos los datos del dominio, vamos a continuar tirando del hilo conociendo hacia que dirección IP apunta dicho dominio, es decir, queremos conocer dónde está ubicado dicho servidor.

Vamos a abrir una Terminal de Windows o un Windows PowerShell, como prefieras para realizar un comando ping contra el dominio, para ello escribiremos:

ping footballia.net

El resultado es el siguiente:

ping contra footballia.net para descubrir la IP final.

Puedes observar que en el momento de escribir este artículo de investigación el ping nos devuelve la IP: 109.69.10.222

Con la IP ya tenemos un dato para continuar trabajando en nuestro análisis.

Localizar la IP del servidor en el mapa

Las IPs son direcciones únicas de internet, en el caso de una página web su IP se corresponde a la de la máquina donde está alojada, una máquina que está emplazada en un edificio de algún lugar del mundo y gracias a la herramienta para localizar ip de la página de direccion.online podremos ver como la misma está ubicada en España, y por ende debe atenerse a las reglas que impone la legislación española.

Si probamos a localizar la IP en el mapa veremos que el servidor está en la ciudad de Cardedeu, provincia de Barcelona.

La IP fija del servidor se encuentra físicamente en Cardedeu

Conocer a que empresa de servicios de TI pertenece la IP

La misma herramienta de direccion.online, nos informará a quien pertenece esa IP del servidor, justo un poco más abajo del mapa tenemos esa información.

Las IPs, o mejor dicho, los rangos de IP, por ejemplo de la 109.69.10.1 a la 109.69.10.255 se asignan a un mismo proveedor de servicios de TI, entiende por TI Tecnologías de la Información.

La IP pertenece a una Fundación Privada conocida por el nombre de guifi.net

En el caso comentado el proveedor de la conectividad de dicho dominio es por tanto CDmon y la conectividad del servidor a la red es mediante el proveedor Guifi.net

Saber si existen otros dominios en ese servidor

La búsqueda de otros proyectos en esa IP es infructuosa

Si tenemos la suerte que la página o dominio que estamos investigando no está bajo Cloudflare, como es el caso de Footballia, podremos continuar estirando del hilo, más que nada por curiosidad.

Conocer si el servidor donde está alojada la página y el dominio de footballia tiene otros dominios y páginas nos podría permitir ir completando la foto de quién es Footballia y que hace.

Esto es debido a que es una práctica habitual que alguien que posea una página web y dominio utilice el mismo servidor para otros proyectos de la misma persona o empresa. Es decir, que los servidores pueden alojar más de un dominio, muchos más realmente.

Claro que en este sentido también existen los denominados servidores de hosting compartidos, donde una empresa de hosting vende por un bajo precio servicio de espacio web compartidos en un mismo servidor, dándose casos en que en una misma máquina concurren más de 500 dominios.

Si bien en el caso de footballia y tal y como nos aparece en la captura que te coloco por aquí cerca, donde figura IPv4, nos lista la IP y nos da un mensaje de «used by 1 domain», por lo que la IP 106.69.10.222 no contiene más dominios que el de footballia.

Para saber que otros dominios tenemos alojados en dicho servidor utilizaremos herramientas para la comprobación del hosting, una de ellas es la herramienta de análisis reversa de IP.

Comprobar si otros dominios comparten cosas

Ya sabemos que la máquina tras esa IP es de uso exclusivo de footballia, ahora podemos investigar otros datos para ver si existen proyectos vinculados al de footballia aunque se encuentre en otras máquinas.

Para ello vamos a buscar en lugar de por la IP, por algunos identificadores que podemos encontrar dentro del código fuente de la página de inicio de footballia.

Es otra práctica habitual de los creadores de sitios webs reutilizar códigos al crear páginas parecidas, o del mismo sector o segmento del mercado, de aquellos que les funcionan, por eso es fácil querer comprobar si el propietario o propietarios de esa página, optimice sus recursos compartiéndolos entre diferentes proyectos.

Del mismo modo que anteriormente hemos investigado la IP, podemos encontrar trazas de código en sus diferentes dominios, proyectos o webs que utilicen algún código común, código que a nosotros nos permitirán conocer si el proyecto que estamos analizando incluye otros dominios o subproyectos.

Por ejemplo existen unos servicios de terceros para los que el propietario deberá incluir un código con su correspondiente identificador o número de cliente.

Se trata de unos servicios como por ejemplo los códigos que dan unas increíbles estadísticas a los creadores de las páginas, donde Google, con su producto Google Analytics triunfa en el mercado.

Podemos conseguir dicho identificador o código husmeando dentro del código fuente de la página, algo que podemos ver con tan sólo pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier elemento de la página y seleccionar «Ver código fuente», observarmos que en Footballia utilizan Google Analytics.

Copiamos el identificador, que es algo así como UA-xxxxxxxx-x y lo buscamos en otra herramienta, la denominada de Analytics Reverse.

Analítica reversa

En este caso también nos dice que el código UA introducido es utilizado en único dominio, por lo que a priori no habría una conexión, al menos con otros proyectos a través de dicho identificador de estadísticas.

Como hemos visto publicidad en las páginas de footballia y rápidamente la hemos reconocido como publicidad de adsense, también podemos hacer lo propio con el código o identificador publicitario, que también suele ser de Google, de su programa Adsense.

En el caso de la web que estamos analizando utilizando Reverse Adsense obtuvimos el mismo resultado, no se está utilizando en otros proyectos.

Así que podemos hacernos una idea de que footballia.net funciona de una forma autónoma en cuanto a estar respaldado por otros proyectos de una forma clara y directa.

Conocer datos sobre el servidor de la web de Footballia

Conocer datos sobre el servidor de Footballia

La herramienta hostingchecker nos permite recabar algo más de información sobre el servidor que hay detrás de un nombre de dominio, en este caso nos proporciona la dirección IP del servidor visible, así como datos de a que empresa y organización pertenece el mismo.

Con esta herramienta tan sólo deberemos introducir el dominio sobre el que queremos conocer sobre el hosting y nos dará la información

En este caso ese servidor pertenece a la denominada Fundació Privada per a la Xarxa Lliure, propiedad de guifi.net y adherida a la CNMC en la categoría Organizaciones no gubernamentales.

Se trata de una empresa ubicada en la localidad de Gurb, a escasa distancia de la ciudad de Vic, sita en la provincia de Barcelona.

Lo que no me cuadra, aunque son dos localidades bastante cercanas es que por un lado la sede principal de Guifi.net, si existe, porque eso tampoco me ha quedado claro, está en Gurb, porque sus máquinas me son detectadas en la localidad de Cardedeu tanto por direccion.online como por hostinchecker.

Velocidad de la página

Otro de los análisis que hemos efectuado sobre el servidor de Footballia es el correspondiente a medir su velocidad global, para ello utilizamos una herramienta grauita de Google denominada pagespeed y que puedes utilizar tu mismo en la siguiente dirección online.

Esta herramienta evalua la velocidad de descarga de la página web para un usuario medio.

Tiene diferentes formas de medir en cuanto al tipo de dispositivo, si bien por defecto el sugiere los datos de navegación desde un teléfono móvil, ya que es por todos conocido que el tráfico web más asiduo se realiza desde el móvil.

La puntuación va de 0 a 100, siendo 100 la mejor velocidad y con ello la mejor experiencia posible para el usuario.

Sin embargo el resultado de Footballia ha sido francamente bajísimo, con un 10 como puntuación. Quizá este factor sea determinante para que no consiga explotar toda su capacidad de generar tráfico y por ello se aleje de ese millón de visitas mensuales.

Otros servidores dentro de Guifi.net

Buscando información por la web descubro que fundació.cat, la página web que de alguna forma es la máxima responsable de los dominios punto cat, se encuentra también dentro de la infraestructura de guifi.net desde hace ya unos cuantos años.

Su dirección IP tiene se encuentra en el mismo rango que footballia.net

El servidor de la fundació.cat está alojado en la misma red que el de footballia

Tras tirarle un Reverse IP a la IP 109.69.10.14 para ver que otros dominios están alojados en dicha IP descubro que hay un total de 26 dominios en esa misma máquina:

Conocer que dominios más hay en dicho servidor

Todos los dominios alojados en este servidor pertenecen a la órbita de promoción de los dominios punt.cat , sin ser determinante ya tendríamos dos servidores, el de footballia y el de fundació punt cat que tendrían en común que cada máquina/IP es gestionada por una única persona.

Podría tratar de continuar consultando todo el rango de las IPs con Reverse IP

Recursos públicos subvencionados o privados

En cuanto a sus recursos necesarios para estar online, los relativos a servidores para el alojamiento del dominio y los vídeos nos cuesta hacer una primera fotografía de la configuración y funcionamiento de Footballia ya que si bien su dominio principal parece estar alojado en un servidor de guifi.net no nos queda claro el funcionamiento de guifi.net al no tratarse de una empresa al uso, si no de una especie de proyecto colaborativo entre usuarios.

Esta entidad, Guifi.net ofrece unos servicios algo complejos de entender, es una especie de red de usuarios y empresas que ceden parte de sus recursos TI para su uso común, una especie de proyecto colaborativo que entre otras cosas permite facilitar un acceso a internet compartido.

guifi.net

Por un lado parece que su punto fuerte y por la que se conoce es que presta servicios de cobertura a Internet gratuita, es decir, que los usuarios adscritos a sus servicios pueden conectarse a Internet a través de puntos de acceso creados por sus usuarios, llamados nodos y publicitados en su web, en la actualidad cuentan con más de 37.000 nodos activos.

Según entiendo en su extensa pero absolutamente caótica e ininteligible documentación cualquier usuario puede convertirse en nodo, o supernodo, creo que cediendo parte de su ancho de banda.

En la página de inicio de guifi.net de la que acompaño captura cuentan con un total de 45 servidores web.

Por otro lado guifi.net presta servicios de jurídicos

Parece que guifi.net utiliza recursos de ámbito municipal, y por extensión de todos los ciudadanos que pagamos impuesto, así pues el despliegue de sus servicios se encuentra en parte sufragado por todos, esto entiendo que es tanto a nivel de compra de equipos, energía para los mismos y el uso de instalaciones, es decir inmuebles y espacios de servicio público para desarrollar sus servicios.

Investigando un poco por la red descubro que esta fundación privada ha denunciado en diferentes ocasiones tanto a la Generalitat de Catalunya como a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones o CMT por impedir de forma directa o indirecta sus avances y progresión.

Ganancias estimadas de Footballia

Footballia es una web que incluye publicidad, tanto de Google mediante el programa adsense como de otros, por lo que se lucra de ello.

Según la herramienta, Siteworthtraffic empleada para conocer la cantidad de dinero que estaría generando la web de Footballia esta nos dice que estima un tráfico de 2584 visitas diarias y más de 13500 páginas vistas diarias, en las ganancias dicen que sobre 14 USD diarios lo que equivaldría a unos 400 euros mensuales.

No obstante y por la experiencia en otro tipo de páginas que incluyen publicidad y servicios aunque diferentes algo similares, creo que los valores alcanzarán prácticamente el triple en el caso de tráfico y el séxtuple en ganancias, es decir, sobre los 2.500 euros mensuales sería una cifra más realista y de no serlo claramente necesitan una optimización de su publicidad.

Además de las ganancias publicitarias, ofrece un servicio de suscripción, mediante el cual puedes ver partidos de fútbol históricos hasta el año 1953, un servicio que de funcionar y de hacerlo de una forma realmente cómoda está bien, aunque es algo caro, sobre todo teniendo en cuenta que parece y podría ser que está haciendo uso de recursos públicos.

Tarifas de suscripción al servicio de pago de footballia.net