Videojuegos de Hideo Kojima

En la foto un Hideo Kojima muy de cerca mirando a la cámara y con su mano izquierda cogiéndose la barbilla, de fondo un escenario de sus videojuegos, posiblemente de Metal Gear Solid 4

El creador de videojuegos de Hideo Kojima

Algunos se preguntan ¿quién es Hideo Kojima? un nombre que estos últimos días está presente en casi todos los medios especializados tras la presentación de su último videojuego Death Stranding

Pues bien… antes de entrar en detalle sobre tu persona, te diré que Hideo Kojima es a los videojuegos lo que Beethoven es a la música. Es decir…

Kojima es, quizá, el mayor genio del arte del videojuego.

Porque estarás de acuerdo conmigo sobre que los videojuegos son arte ¿no? de lo contrario… ¿para qué seguir leyendo? si aún niegas tal evidencia te invito a actualizar tus conceptos sobre ¿qué es el arte? porque para el que aquí escribe, el denominado arte es cualquier expresión artística humana, es decir, que fluya de y hasta el hombre y cuyo objetivo sea el goce sensorial del hombre, independientemente del medio o herramienta que se utilice para tal efecto, nos da igual que esta sea un pincel sobre un lienzo o una escarpa sobre una piedra, o una cámara fotográfica o de cine… o un ordenador con herramientas creativas, como las que utiliza Kojima, pues todas ellas crearán diferentes tipos de expresiones que emanan del hombre para el hombre y que por tanto pueden ser consideradas arte.

Así que si eres de los que como yo, creen que esto de los videojuegos es un arte, o si aunque no lo creas comienzas a dudar, vamos a ver quién es Hideo Kojima y cuales son los mejores videojuegos de Kojima.

¿Quién es Hideo Kojima?

En la foto aparece la cabeza de Hideo Kojima en primer plano, vestido con una camiseta blanca y mirando a la cámara y sujetándose sus gafas con la mano izquierda

Hideo Kojima, Tokyo (Japón) 24 de agosto de 1.963

Hideo Kojima, Tokyo (Japón) 24 de agosto de 1.963, es un desarrollador de videojuegos japonés.

La popularidad de Hideo es muy grande, traspasando las fronteras de Japón, ya que tanto en USA como en Europa es un personaje de culto.

Es mundialmente conocido por ser el creador y productor de la famosa saga de videojuegos Metal Gear.

Es quizá junto con Miyamoto, del que ya te hablaremos en otro artículo, uno de los autores del mundo del videojuego más aclamados por la prensa especializada y más seguido por los gamers de medio planeta.

¿Cómo es Hideo Kojima?

Oferta juegos PS4

Kojima es un hombre de aspecto eternamente juvenil, delgado, casualmente despeinado y con gafas muy estilizadas. Una imagen que poco o nada te revelará su edad real porque en la actualidad, este genio de los videojuegos cuenta ya con más de 50 tacos, y es que nació por allá un lejano 1.963 por lo que más bien pronto que tarde nos cumplirá los 60 añitos.

En otro orden de cosas, en el estrictamente personal, nos enteramos por la prensa japonesa que Hideo Kojima es un japonés diferente a la mayoría de desarrolladores, e incluso difiere al perfil típico de los japoneses pues en lugar de ser tímido se trata de un personaje extrovertido, y abiertamente ególatra. No hay que olvidar,por ejemplo, que en Metal Gear Solid V su nombre aparece en los créditos hasta la saciedad, al repetirse en todas y cada una de las misiones que afronta Snake, el personaje principal del videojuego.

Es tal su huella que se ha llegado a hablar de las «kojimadas», como definición de las mismas te diré que son determinados momentos que se producen en las partidas, en los que el personaje o la acción toman una extraña e inexplicable dimensión. Para ejemplificarlo te diré que en un momento de Metal Gear el juego, sin venir mucho a cuento, te pide un número necesario para hablar con Meryl, dicho número te servirá como codec para la descodificación de las comunicaciones entre tu personaje y el Meryl, indispensables para el desarrollo del mismo, pues bien, en todo el juego no se hace referencia a dicho número a excepción de que el mismo se encontraba impreso en la carátula del juego original. Una genialidad más, o un punto de distinción de Hideo.

Kojima como desarrollador de videojuegos o como director de cine

Nos cuenta la historia que Kojima, después de probar Super Mario Bros en una Nintendo NES, tuvo la firme e irrevocable intención de convertirse en un desarrollador de videojuegos. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió, imprimiendo además su otra personal intención, porque Hideo también soñaba de forma habitual en convertirse en un director de cine, probablemente por este motivo hará ese intenso uso de secuencias cinemáticas en su hoy ya abultada videoteca de videojuegos.

Así que dichas escenas de vídeo, largas y densas de diálogo y contenido serán uno de sus particulares sellos y algo siempre presente en todos sus títulos. Inclusive para algunos, señalan que Hideo abusa del uso de dichas secuencias cinemáticas en su peculiar narrativa.

La narrativa de Hideo Kojima

Llegados a este punto de la narrativa, habría que hacer especial hincapié en ella, pues desde luego es algo que Kojima se tomaba muy en serio destaca sobre casi la totalidad del resto de videojuegos de otros productores y productoras. La narrativa de Kojima es siempre muy densa, muy bien elaborada y con unos personajes pensados hasta el más mínimo detalle para desembocar en una puesta en escena soberbia.

La exquisitez de Hideo en sus videojuegos

Sobre la puesta en escena de este creador de videojuegos, te diré que Hideo Kojima es de aquellos productores que exprimen el hardware al máximo, sacando los colores a la plataforma en donde corran sus videojuegos, unos títulos normalmente han marcado un antes y un después al elevar el listón de calidad  hasta su máximo nivel.

Los comienzos de Kojima en el desarrollo de los videojuegos

Si bien, antes de llegar a esa extraordinaria puesta en escena Hideo comenzó con proyectos pequeños, desarrollados para la plataforma MSX2, en la que Sony era uno de sus máximos impulsores, una empresa con la que Hideo Kojima ha estado muy ligado y para la que ha producido multitud de juegos exclusivos para sus consolas PlayStation, que han propiciado el dominio de Sony en cuanto al negocio de las plataformas de videojuegos hasta la actualidad.

Los videojuegos de Hideo Kojima

En la captura se ve una de las portadas de Metal Gear Solid, al fondo bajo un arte estilo acuarela se aprecia a un joven Snake, a su derecha la frase Meta Gear Solid con su tipografía habitual

Metal Gear Solid, su gran saga

Dentro del historial o currículo de videojuegos destaca una saga por encima del resto, Metal Gear, la magistral serie de videojuegos de guerra que se inició en el año 1.987, conocida por los gamers como «los metals» y que a día de hoy aún siguen siendo una de las sagas más vendidas de toda la historia.

Esta saga cuenta con más de 5 títulos, sin contar las expansiones, remakes y versiones especiales que se han ido sucediendo desde aquel primer Metal Gear que fue producido en 1.987 para las plataformas MSX2 y NES. Este primer Metal Gear y el segundo que apareció no contaban con el segundo apellido de «Solid». «Solid» fue un apellido que se unió al nombre original en 1.998.

Debido a la escasa potencia de aquellos ordenadores de 1.987, además de otros motivos más artísticos y narrativos, Kojima optó por un juego donde primase la acción indirecta en su modo más lento, para lo que ideó o mejor dicho se basó en los denominados «juegos de infiltración» donde la acción es más pausada que por ejemplo un juego del género FPS y por tanto no requiere de una CPU o potencia gráfica extremadamente rápida y potente.

Vídeo del remake en alta resolución del Metal Gear original:

Quizá el punto más álgido de toda la saga fue el Metal Gear Solid 3, un juego exclusivo de la PlayStation 2, y que vió la luz en 2.005, dicho juego fue introducido en la saga como una precuela donde nos narraban los orígenes del Big Boss, uno de sus personajes más trabajados.

Posteriormente Kojima introdujo también el concepto «precuela» en su saga, algo que no era ni mucho menos habitual en el mundo de los videojuegos, inclusive no lo era ni en las series o películas, unas precuelas que hoy están más de moda que las propias «secuelas».

Llegamos hasta el también genial Metal Gear Solid IV, el listón que nos dejó el MGS3 era muy alto, y el MGS4 ha sido el último juego en que Kojima y su empresa Kojima Productions ha participado en su producción de forma completa, publicado bajo el sello de Konami. El posterior Metal Gear Solid V es producido tan sólo de forma parcial por Hideo, ya que colaboró sólo hasta su marcha de Konami.

Hoy destaca Death Stranding, un videojuego que hoy está en todos los medios especializados y no especializados, lo hemos visto en los telediarios de las principales cadenas televisivas, es el primer videojuego que Hideo ha desarrollado una vez fuera del paraguas de Konami.

Aunque debo puntualizar que para el desarrollo Kojima no se ha quedado realmente desamparado, pues tras su marcha, la propia Sony se comprometió a financiarle la producción de este juego triple A, e incluso de prestarle su motor «Decima» de la productora Guerrilla Games.

Se trata de una portada del videojuego Death Stranding, donde se ve a su personaje Sam, portagonizado por Norman Reedus, con un grueso anorak con capucha mirando a la cámara

Death Stranding, el actual juego que nos ha recordad a Hideo Kojima tras su marcha de Konami

El juego Death Stranding es de los denominados de mundo abierto, para lo que cuenta con un gigantesco escenario que es una versión especial de Estados Unidos que el personaje del mismo, Sam, deberá recorrer en una moto, en un aerodeslizador o mediante un exoesqueleto que le permitirá correr a una gran velocidad.

En este título estrena lo que Kojima llama multijugador asimétrico, es una nueva fórmula mediante la cual, aún pudiendo jugar de forma off-line, podremos dejar objetos que serán recogidos, utilizados y aprovechados por otros jugadores posteriormente. Una nueva forma de ayuda cooperativa que realmente no recuerdo haber visto en otros títulos, de nuevo tenemos a ese Hideo como gran creador de cosas y narrativas nuevas y diferentes a las acostumbradas.

Volviendo a sus claras inspiraciones cinéfilas, para el desarrollo de Death Stranding Hideo a contado con actores reales de Hollywood, como es el caso del protagonista de dicho videojuego para el que ha tirado de Norman Reedus, el arquero en «The Walking Dead», Mads Mikkelsen, Guillermo del Toro y otros.

Algunos otros títulos de Kojima son Policenauts, del año 1.994 lanzado para la PlayStation original y otras plataforma menores, un videojuego que destaca por ser del género aventura conversacional, un género que para nada ha sido lo más habitual de Hideo aunque aparentemente sea visto como armonioso en cuanto al potencial narrativo de este japonés. Este juego estaba claramente inspirado en una película de culto de la época, como lo es Arma Letal. Como también lo estuvo Snatcher, 1.988 para MSX2 y Mega CD, una especie de novela visual que se basaba en la genial Blade Runner original.

Videojuegos bajo el sello personal de Kojima que no son suyos

Como en cualquier negocio, Konami, la gran productora, quiso potenciar al máximo el tirón del genio creador de la saga Metal Gear, y aunque no fuese parte del equipo de desarrollo ni dirección de muchos de los proyectos, Konami asociaba de una forma u otra el nombre de Hideo Kojima a los créditos de otros títulos, en algunos como elemento implicado en el desarrollo y en otro como mero productor.

Así tenemos a juegos de la talla Zone of the Enders, y Lunar Knights donde Hideo prestó algo de su creatividad, bien sea incorporando una demo de su saga Metal, como fue en el caso de Zone of the Enderss, o en Lunar Knights donde según cuentan Kojima prestó su idea o concepto original para un posterior desarrollo, donde no tuvo prácticamente nada que ver.

Lo mismo le pasó con la gran saga Castlevania, en concreto en el título Castlevania Lords of Shadow, un título que fue desarrollado en España por la empresa Mercury Steam, y con la que Kojima prácticamente no colaboró en nada a parte de algunas fotos de reunión y supervisiones muy desvaídas.

Hideo Kojima marcha de Konami

La imagen contiene el logotipo de Konami en letras blancas sobre fondo rojo

Konami, la productora para la que Hideo trabajó más de 30 años

Tras mucho pero que mucho tiempo trabajando para la gran Konami, sobre los 30 años consecutivos, y tras haber llegado a la vicepresidencia de la compañía Konami, fue en 2015 cuando el romance entre la productora y el genial creador tuvo un desencuentro, su magnitud fue tal que acabó en una separación definitiva.

Las rupturas entre trabajador y empresa en Japón resultan mucho menos habituales que en occidente, si te fijas, por ejemplo en otros desarrolladores de videojuegos de éxito, como los de Nintendo, su nombre ha ido asociado a la compañia por siempre.

Sea como fuere, la marcha de Hideo de Konami fue un tanto abrupta y con un juego a mitad de su desarrollo, Meta Gear Solid V, uno ya piensa el porqué no fue un título del agrado total del público, quizá al principio podía pensar que la saga ya estaba demasiado «sobada» y que con ello había perdido su peculiar atracción para casi todos los gamers, pero finalmente creo que este no fue su principal motivo, si no más bien, el abandono de Konami por parte de su máximo genio, Kojima.

Hideo llevaba tiempo anunciándonos que la siguiente versión de Metal Gear Solid sería la última, pero Konami, quizá se empeñaba en exceso porque produjera un episodio más, y otro más y otro más, quemando de alguna forma a su gran creador. Querer convertir «los metals» en una saga anual al estilo de los juegos deportivos como «PES o Fifa» no era algo que entrase dentro de los planes de Hideo.

Inmediatamente a su marcha fue cancelado un nuevo Silent Hill en el que Kojima también se encontraba implicado.

No te pierdas: